Gonzalo Quintero, catedrático de Derecho Penal de la URV, nombrado académico de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación

Su obra incluye más de 40 libros como autor o coautor y más de 250 contribuciones científicas.

Gonzalo Quintero Olivares, catedrático de Derecho Penal de la URV, ha sido nombrado académico correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación por la Junta General de la Academia el pasado 22 de mayo. La Academia, los orígenes se remontan al año 1730, tiene como fines la investigación y la práctica del Derecho y sus ciencias auxiliares, y la contribución a las reformas y el progreso de la legislación. Gonzalo Quintero ha sido propuesto por dos miembros de número de la institución que ha aprobado su ingreso.

El profesor Quintero (Barcelona, ​​1947) se licenció en Derecho en junio de 1969 en la UB. Al inicio del curso 1969-70 se inició como profesor ayudante en la Cátedra de Derecho Penal. Tres años después, en 1972, obtenía el grado de doctor y el Premio Extraordinario de Doctorado. En 1975 era, en virtud de oposición, profesor adjunto numerario de Derecho Penal y en 1980, catedrático de Derecho Penal por oposición estatal. Ha enseñado en las universidades de Valladolid, Málaga, Barcelona, ​​Islas Baleares y, actualmente, en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV. Ha sido profesor invitado en numerosas universidades extranjeras, especialmente en Italia, Francia y América Latina.

Su obra incluye más de 40 libros como autor o coautor y más de 250 contribuciones científicas. A destacar, de entre ellos, los “Comentarios al Código Penal” español, de los que es director y coredactor junto con un equipo de profesores, con varias ediciones; así como las sucesivas ediciones de sus manuales de la Parte General y de la Parte Especial del Derecho Penal.

En calidad de experto nombrado o de vocal de la Comisión General de Codificación, ha participado en los trabajos de discusión previa y elaboración de la mayoría de los proyectos de reforma de las leyes penales españolas. Actualmente es vocal de la Sección de Derecho Penal y Penitenciario de la Comisión General de Codificación. Ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial y, posteriormente, director general del Servicio Jurídico del Estado, cargo equivalente al actual Abogacía General del Estado. Le han sido concedidas la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*