Las Comisarías Externas de Proximidad de Reus han atendido 3.200 personas durant 2016

La Guardia Urbana de Reus ha consolidado en 2016 su modelo de policía de proximidad con un incremento de los servicio de las Comisarías Externas de Proximidad. Las CEP han atendido un total de 3.289 personas durante el 2016. En 2015 en atendieron 2.828. Los servicios realizados por estas oficinas del cuerpo policial municipal desde su puesta en marcha en el año 2013 no han parado de crecer y de tener demanda ciudadana, en especial los puntos situados en el antiguo Hospital (en la calle de San Juan) y la estación de autobuses. Desde el mes de mayo del año pasado funciona también la CEP en el aeropuerto.

A estos tres puntos de atención policial externos a la Comisaría Central hay que sumar las CEP que funcionan en los diferentes centros cívicos. Son oficinas externas con las que el cuerpo municipal de seguridad da cumplimiento a su estrategia de proximidad a la ciudadanía con los objetivos de reforzar la prevención y aumentar la capacidad de respuesta.

La proximidad de la acción policial -con servicios como las Comisarías Externas de Proximitats- facilita la denuncia por parte de la ciudadanía, especialmente de hechos de baja intensidad que, probablemente, no serían denunciados si la ciudadanía tuviera que desplazarse a las comisarías centrales.

Entre las 3.289 personas atendidas en las CEP en 2016 ha habido 215 demandas de servicio de policía, 191 instrucciones de diligencias judiciales, 112 confecciones de actas administrativas y 69 elaboraciones de informes.

La comisaría externa de proximidad con más demanda de servicio sigue siendo la de la estación de autobuses, que durante el 2016 ha atendido un total de 1.617 personas, con 77 demandas de servicio de policía, 41 actas administrativas abiertas, 38 diligencias judiciales instruidas y 27 informes.

En cuanto a la comisaría externa del antiguo hospital, ha atendido 1.273 personas, con 119 demandas de servicio, 38 diligencias instruidas, 54 actas administrativas y 26 informes elaborados.

Las Comisarías Externas de Proximidad son puntos de recogida de denuncias y de información para facilitar el acercamiento de la policía a la ciudadanía y en los barrios. Cuentan con la presencia de agentes de la Guardia Urbana.

Las tareas policiales que realizan las CEP son las siguientes:

• Recoger denuncias penales por hechos de menor relevancia social, tales como hurtos, delitos leves o graves de daños u otros delitos.
• Recoger denuncias vecinales sobre actitudes que puedan generar problemas de convivencia o infrinjan las ordenanzas municipales.
• Recoger información de hechos que se estén produciendo en el barrio, como ocupación de pisos, tráfico y consumo de drogas, etc.
• Realizar charlas con las personas del barrio con colectivos y de temática diversa: personas mayores, recién llegados, jóvenes etc …; autoprotección; legislación, tráfico, etc.

Contacto directo con la ciudadanía

La estrategia de proximidad de la Guardia Urbana de Reus se fundamenta en una mayor presencia en los barrios y en las zonas comerciales; en el refuerzo de la prevención con un mayor grado de visibilidad de los agentes que trabajan en el territorio; y en fortalecer las relaciones de la Guardia Urbana con la comunidad y el tejido social de nuestra ciudad. Asimismo, busca incrementar el grado de detección y diagnóstico de las problemáticas; erradicar desde las raíces las problemáticas, aumentando la capacidad de respuesta; y mejorar los niveles de convivencia y civismo, e incrementar la calidad de vida de los ciudadanos.

La política de proximidad con la ciudadanía del cuerpo de la policía local prevé un papel destacado para las asociaciones de vecinos y de comerciales de la ciudad, con los que se programan reuniones periódicas de trabajo. Asimismo, la Guardia Urbana tiene establecido un hilo directo con la ciudadanía vía teléfono y correo electrónico, que permite un contacto diario y personalizado.

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