Mossos y Vigilancia Aduanera detienen en Reus a uno de los cabecillas de una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco proveniente de Asia

Ingresan en prisión a los cuatro componentes de la banda y decomisan 1.100 cajas de tabaco por valor de 2,5 millones de euros en el mercado. El operativo ha permitido intervenir más de 500.000 euros en metálico.

Los Mossos, junto con agentes de Vigilancia Aduanera, han desarticulado una organización criminal integrada por tres personas de nacionalidad española y una rumana dedicada al contrabando de tabaco proveniente de Asia. Uno de los arrestados fue localizado en Reus, y los otros tres en Pozuelo de Alarcón (Madrid) El Prat de Llobregat y Mataró.

La investigación comenzó el pasado mes de mayo tras una información policial que alertaba de un encuentro en Barcelona entre personas integrantes de diferentes organizaciones dedicadas a actividades ilícitas. A raíz de este hecho, los agentes pusieron el foco en el presunto líder de una organización criminal que se dedicaba al contrabando de tabaco y que se rodeaba de colaboradores de máxima confianza que facilitaban el encubrimiento de la actividad delictiva.

Los agentes constataron que el tabaco de contrabando que introducían en España provenía de países del sudeste asiático como Malasia, Vietnam o China, pero antes de llegar al destino final -normalmente el puerto de Barcelona- pasaba por otros países del continente africano. En estos lugares la organización también tenía colaboradores que se encargaban de enviar la mercancía en Barcelona. De esta manera evitaban los controles que suelen tener las mercancías que provienen directamente del sudeste asiático.

Después de meses de investigación, el pasado 5 de octubre atracó en el Puerto de Barcelona un barco que por los datos que se disponían podía transportar un contenedor lleno de tabaco para introducir ilegalmente. El 16 de octubre efectivos de Mossos y Vigilancia Aduanera entraron en el local donde se depositó esta mercancía y localizaron e intervenir un total de 1.100 cajas de tabaco por un valor de unos 2,5 millones de euros.

Al día siguiente, los agentes junto con Vigilancia Aduanera- detuvieron al líder del grupo criminal en Pozuelo de Alarcón y dos hombres en Reus y El Prat de Llobregat; todos ellos de nacionalidad española. Asimismo, también detuvieron a una mujer de nacionalidad rumana en Mataró.

Además de estas entradas, también se hicieron dos más en dos domicilios del líder de la organización, en El Prat de Llobregat y en Sarroca de Bellera. En total, se han intervenido 505.800 euros en metálico, diferentes muestras de tabaco, 1.000 billetes de lotería, así como documentación diversa que involucrarían a la organización en hechos similares durante los últimos meses.

Los arrestados pasaron a disposición judicial ayer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Seu d’Urgell y el juez decretó prisión provisional para los cuatro. La investigación continúa abierta y no se descartan otras detenciones.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*