Detienen a una presunta estafadora de Els Pallaressos tras ser reconocida por sus víctimas de toda España al verla en televisión

Foto: CNP

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Els Pallaressos a una mujer tras ser reconocida por numerosas víctimas como la persona que les estafó, tras aparecer en un programa de televisión. Para llevar a cabo los fraudes empleaba diferentes métodos y anuncios en Internet, con lo que habría obtenido un beneficio superior a 57.000 euros a través de los 12 delitos de estafa y tres de usurpación de estado civil que se le imputan.

La investigación se inicia cuando el pasado mes de marzo se emite en un canal privado de televisión un programa de fin de semana en el cual se entrevistaba a una señora, residente en la localidad de Els Pallaresos (Tarragona), denunciando sus problemas de convivencia con los vecinos.

Esta emisión permitió a diferentes personas de todo el territorio nacional poner cara a la persona que les había estado estafando durante los últimos meses. A partir de ese momento numerosas víctimas presentaron las correspondientes denuncias en comisarías de la Policía Nacional, hasta un total de 15.

Alquilar su propia casa embargada

La operación policial ha permitido conocer los variopintos argumentos para llevar a cabo los fraudes. En ocasiones insertaba en distintas páginas de Internet anuncios de alquiler de una vivienda sita en Els Pallaresos, vivienda que era en la que residía con su familia. Los interesados contactaban con ella directamente, ya que la mayoría eran residentes en Tarragona, y les solicitaba entre 1.500 a 2.000 euros como paga y señal para la reserva o el pago por adelantado de los primeros meses de alquiler. Aunque solía pedir el dinero en efectivo, también admitía el pago mediante trasferencia bancaria a una cuenta a nombre de un hijo menor de edad. La vivienda que decía alquilar era su domicilio habitual, si bien no era de su propiedad ya que por auto judicial había sido adjudicada hace años a una entidad bancaria. Posteriormente ponía todo tipo de excusas para no cumplir con lo acordado, incluso amenazaba a sus víctimas con denunciarlas a la policía si seguían molestándola. Paralelamente con los datos de la documentación personal que sus víctimas le remitían, solicitaba préstamos a través de Internet en su nombre.

En otras ocasiones se ganaba la amistad de alguna mujer a la que le solicitaba que le cediera su documentación para realizar una portabilidad entre operadoras de telefonía. En realidad daba de alta líneas telefónicas a nombre de esas personas y con cuentas bancarias ficticias, por lo que transcurrido algún tiempo les llegaban reclamaciones de deudas por impago.

Préstamos con abuso de confianza

Otro fraude que empleaba era contactar a través de conocidos con terceras personas con notable poder adquisitivo. Les solicitaba préstamos de dinero con la excusa de que tenía problemas en su matrimonio y que se veía en una situación de necesidad, con lo que las victimas accedían ante la situación precaria en que manifestaba encontrarse y por que el contacto se había producido a través de un conocido común.

Por último, otro de los métodos utilizados consistía en insertar anuncios en distintas páginas de Internet, ofertando la venta de vehículos históricos, en concreto una motocicleta scooter de marca emblemática, la cual realmente existía pero era propiedad del marido. Cuando la víctima ingresaba la paga y señal para la reserva, ya no conseguía volver a contactar con la ahora detenida.

Hasta el momento el número de denuncias recibidas en todo el territorio nacional asciende a 15, con lo que habría obtenido un lucro superior a 57.000 euros. La detenida, a quien se le imputan 12 presuntos delitos de estafa y tres de usurpación de estado civil, fue puesta a disposición de la autoridad judicial correspondiente. La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Tarragona.