Cae una banda georgiana de robos en viviendas

El Cuerpo Nacional de Policía ha dado un duro golpe a las mafias georgianas especializadas en robos en viviendas con la detención de 61 personas en todo el Estado. La organización tenía su sede en Madrid, pero con ramificaciones en Sabadell y Barcelona, ​​entre otras ciudades. Los arrestados formaban parte de 9 células especializadas con los robos, que llevaban a cabo por el procedimiento del «ganzuado».

La investigación se inició a principios de 2016 ante el aumento de este tipo de delito. Esta operación se inició sólo unos meses después de que se detuviera a más de 400 individuos de una organización criminal mafiosa georgiana que el Cuerpo Nacional de Policía denominó «Aikon I». A pesar de este elevado número de detenciones, la policía se dio cuenta de que la organización continuaba funcionando, especialmente gracias a algunos de los individuos que habían sido puestos en libertad por el juez y que reconstruían las células delictivas. El jefe del grupo delictivo se encuentra en un lugar desconocido en Italia, informa el cuerpo policial.

La actuación está incluida dentro del denominado plan «Domus» destinado a combatir los robos en domicilios mediante el intercambio de información y la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales del Estado. En la actuación se realizó 26 registros, en los que también participaron agentes de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, además de agentes de los Geo. La policía ha intervenido 33.000 euros en efectivo, ocho vehículos, 7.100 cajetillas de tabaco, joyas provenientes de los robos y herramientas que utilizaban para romper las puertas y las cerraduras.

Port de Tarragona