Detenidos tres hombres por robar 8 coches y 27 establecimientos en las comarcas gerundenses

Los tres detenidos habían sustraído ocho vehículos para cometer los robos

FOTOGRAFIA3

Los Mossos han detenido a tres hombres, de 18, 19 y 25 años, de nacionalidad rumana y sin domicilio conocido, como presuntos autores de 27 robos con fuerza en establecimientos comerciales y 8 robos y hurto de uso de vehículo. Las detenciones se produjeron durante un dispositivo policial nocturno que se había montado a raíz un aumento de robos con fuerza cometidos en los últimos días en diferentes establecimientos comerciales de Olot y alrededores. Hacia las once y cuarto de la noche del 10 de marzo los mossos saber que unos hombres habían intentado entrar en un establecimiento de compraventa de vehículos de Vilafant. Los ladrones habrían huido con un vehículo sustraído, el día anterior, en otro robo en la misma población del Alt Empordà.

El operativo policial permitió localizar, al poco rato, el vehículo sustraído con el que los autores habían marchado de Vilafant, circulando por la avenida de los Reyes Católicos de Olot. Los mozos fueron detrás de este turismo y le hicieron al conductor señales acústicas y luminosas para que se detuviera. Este no hizo caso a las órdenes de los agentes y comenzó a conducir temerariamente por el núcleo urbano de Olot, saltando semáforos a gran velocidad. Finalmente, el conductor detuvo súbitamente el coche al final de la avenida Presidente Macià y los tres ocupantes adentrarse hacia una zona boscosa, sin hacer caso a las indicaciones de los agentes.

Inmediatamente varias patrullas iniciaron la búsqueda para localizar los tres fugitivos. Hacia un cuarto de una de la madrugada del 11 de marzo, localizaron escondidos en unas zarzas dos de los ladrones y, poco después, consiguieron detener al tercero. A los detenidos se les acusa de veintiún siete robos con fuerza cometidos desde el 3 de marzo en diferentes establecimientos comerciales de las comarcas gerundenses. Las poblaciones afectadas por los robos son Montagut (3), Besalú (1), Olot (10), Cornellà de Terri (4), Las Presas (2), Sant Jaume de Llierca, Bescanó, Girona, Vilamalla, Avinyonet de Puigventós y Vilafant (2).

Básicamente se tratarían de establecimientos comerciales de diversa tipología, como carnicerías, talleres, concesionarios, bares, restaurantes o residencias de ancianos. En todos los casos el modus operandi era el mismo: utilizaban tapas de alcantarillado para romper los cristales de los establecimientos o bien empotrado vehículos que previamente habían sustraído en otros negocios, como talleres o concesionarios. Una vez dentro, sustraían dinero u objetos de valores. Se da la circunstancia de que a uno de los detenidos le constaba una orden europea de detención emitida por el Tribunal Penal de Firenze (Italia) como presunto autor de 27 robos en establecimientos comerciales y la sustracción de 8 vehículos.

Port de Tarragona