Exito de un abogado de Tarragona que logra que el Supremo anule una sentencia de la Audiencia Nacional y le dé la razón en un caso de huelga

Los trabajadores de la empresa Altrad Rodisola se acogieron al Derecho de Huelga y las firmas Dow y Bassel contrataron a otra firma. CGT consideró que vulneraba el derecho de los trabajadores, pero el TS considera que no es así.

El abogado tarraconense Xavier López, del despacho AGL Advocats de Tarragona, ha conseguido doblegar la fortaleza de una sentencia de la Audiencia Nacional, que censuraba la contratación de una empresa externa para minimizar los efectos de una huelga. El Tribunal Supremo, en la sentencia 961/2016, de la Sala de lo Social, resume en una frase lo que nadie -o casi nadie- esperaba: «Casamos y anulamos la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, que revocamos, desestimando la demanda». El fallo crea un importante precedente en el mundo de la protesta laboral, ya que permitirá que la afectada, de verse perjudicada por el paro de los trabajadores de una empresa que ha contratado para unos trabajos concretos, recurra a otra firma externa para anular los efectos de ese cese de producción. Esa actuación, dice el Supremo, no se ha de considerar una vulneración del Derecho de Huelga, algo que solicitaba el sindicato CGT en este caso. La hábil fundamentación del joven abogado Xavier López ha conseguido que la firma que representaba no deba cumplir con los pagos de los salarios de los trabajadores el tiempo de huelga, ya que se considera que la firma (Altrad R.) no podía hacer nada por evitar que sus clientes contratasen los trabajos a una tercera empresa, simplemente se limitó a comunicar que no podía realizarlos con motivo de la protesta de sus trabajadores.
Altrad Rodisola, a quien defendía López, acometió en 2015 varios cambios en las condiciones laborales de su plantilla, que condujeron a los empleados a convocar una huelga. Durante este periodo, varios de los trabajos contratados por otras empresas de Tarragona (Dow y Basell) con Altrad Rodisola fueron realizados por terceros. CGT denunció en la Audiencia Nacional la decisión por vulneración del derecho de huelga y la Audiencia Nacional le dio la razón en su día. Ahora el Supremo se la quita.

Port de Tarragona