Activado durante unas horas el Plan de Emergencia Nuclear a raíz de un cortocircuito en Ascó I

La Subdelegació del Govern en Tarragona ha activado esta madrugada el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona a raíz de una prealerta de la central nuclear Ascó I, ha informado en una nota la Subdelegació. Un cortocircuito provocado por una caída de agua a unos interruptores ha provocado la alarma. Tal y como se contempla el protocolo, se ha convocado a todos los grupos operativos del plan de emergencia nuclear de Tarragona. El subdelegado del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra, ha estado en contacto permanente con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el Consejo de Seguridad Nuclear y la Generalitat de Cataluña. Además, informó de la evolución de la situación a los alcaldes del ámbito de la central.

Una vez la central nuclear ha recuperado la alimentación eléctrica exterior a las 07:09 horas, se ha desclasificado la situación de prealerta de emergencia y se ha desactivado el PENTA.

Esta madrugada, el titular de la central nuclear Ascó I ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una alerta de emergencia a raíz de un cortocircuito por caída de agua sobre los interruptores de una barra de alimentación eléctrica durante los trabajos de recarga en el edificio de turbina. El incidente ha provocado abundante humo que ha hecho suponer que se había ocasionado. El hecho no ha tenido repercusión en los trabajadores, la población, ni el medio ambiente, según informa la Subdelegación del Gobierno en Tarragona.

Port de Tarragona