Una «incidencia» deja incomunicado informáticamente el Ministerio de Justicia durante cinco horas

Abogados y procuradores han quedado imposibilitados para realizar sus labores habituales. El fallo afectó también a registros civiles y fiscalías.

El sistema informático que afecta a todo el territorio dependiente del Ministerio de justicia ha sufrido hoy una nueva caída que ha paralizado la actividad de los juzgados y tribunales en media España, informó ayer el sindicato CSIF en un comunicado. La interrupción del servicio Lexnet afecta a unos 200.000 profesionales. A este fallo -según el sindicato- se unió una segunda incidencia que afectó a los registros civiles y las Fiscalías.

Para CSIF es evidente que la implantación del modelo de Justicia digital patrocinado por el Ministerio está fracasando y es necesario parar y analizar la situación conjuntamente con los profesionales de la Administración de Justicia. La realidad en los Juzgados y Órganos Judiciales dependientes del Ministerio de Justicia, desmonta los artificios propagandísticos del mismo, con caídas constantes del sistema que dejan parado el trabajo en estos centros.

El Ministerio facilita a los profesionales afectados un documento a modo de justificante en el que se cita que: «La Subdirección General de Nuevas Tecnologías de Justicia del Ministerio de Justicia, como responsable de administrar, mantener el entorno operativo y la disponibilidad del sistema LEXNET, y de acuerdo a lo indicado en el artículo 16 del Real Decreto 1065/2015, notifica que debido a incidencias en las infraestructuras, se ha producido un corte en la prestación del servicio en LEXNET el día 23 de mayo desde las 11:10 h. hasta las 15:56 h. Quedando resueltas las cuestiones técnicas asociadas a dichas incidencias».

 

Port de Tarragona