
Los 50 Jueces Decanos de España han emitido hoy un comunicado en el que expresa su preocupación por el colapso que prevén puede producirse en breve en los juzgados especializados en clausulas abusivas, de reciente creación. En la nota se expresa la preocupación que genera que en muchas ciudades, «a tan sólo dos días de que comience el reparto a los nuevos juzgados (…) se carece de medios humanos y materiales para que entren en funcionamiento». Se expresa, pues, que el desconcierto entre los jueces es absoluto.
Estas carencias impulsan a los magistrados a prever un más que probable colapso pasado mañana, el 1 de junio ya que «dada la situación caótica (…) se repartirán centenares de demandas, pero no se podrán tramitar por falta de medios», lo que representará -según los jueces- un freno a la gestión de las demandas, que revertirá en un «evidente perjuicio para el ciudadano».
Critica este colectivo, la imprevisión y falta de coordinación «que ya viene siendo habitual» entre el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas que «deja a su suerte a los jueces afectados sin que nadie aporte soluciones efectivas».
Por todo lo expuesto, los jueces decanos consideran que debe aclararse la situación y, caso de que esto no se produzca, (la dotación de medios) se suspenda el «Plan de Urgencia» creado por el CGPJ.