Reus vuelve a emplazar Gas Natural a colaborar contra la pobreza energética en conocer la sanción a la compañía por la muerte de Rosa Pitarch

El Ayuntamiento ha emitido un comunicado diciendo que el cumplimiento de la ley es un instrumento eficaz para lograr erradicar estos casos.

El Ayuntamiento de Reus emitió ayer un comunicado tras conocer que la Generalitat sancionaría Gas Natural por no comunicar a los servicios sociales el corte de luz a Rosa Pitarch, la mujer que murió en noviembre en un incendio causado por una vela. La multa, de 500.000 euros, es por el consistorio reusense una prueba que la compañía no notificó el corte a los Servicios Sociales. «El Ayuntamiento de Reus quiere hacer pública, nuevamente, la defensa de la ley como un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza energética», se afirma en el comunicado que, por otra parte, quiere dejar constancia de que la compañía de gas está realizando las notificaciones actualmente tal como prevé la normativa.

La Generalitat considera una infracción grave que la empresa hubiera realizado el corte de suministro «sin haber solicitado previamente un informe de los servicios sociales municipales para determinar si la persona o la unidad familiar se encuentra en una de las situaciones de riesgo de exclusión residencial «, tal como establece la ley 24/2015. Esta calificación asciende a muy grave, ya que por estos hechos se produjo «una alteración social grave, alarma o desconfianza», y también a que la persona afectada pertenecía a un colectivo «especialmente protegido por el Código de Consumo de Cataluña, como son las personas mayores «.

Port de Tarragona