El Rey firma en Kazajistán el Real Decreto por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Civil a Echeverría

El cuerpo del español que fue asesinado tras enfrentarse a los terroristas de Londres será repatriado hoy en un avión de la Fuerza Armada.

S.M. Felipe VI firmó la tarde de ayer en la embajada de Kazajistán el Real Decreto por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Civil a Ignacio Echeverría. La condecoración se lleva a cabo a título póstumo al joven español que se enfrentó a los terroristas de Londres y fue asesinado al intentar ayudar a una mujer que estaba siendo acuchillada. Su cadáver será repatriado mañana sábado, después de una polémica generada por la tardanza de Gran Bretaña por identificar y, posteriormente, permitir la salida del país del cuerpo del joven por motivos que aún se desconocen. La Casa Real confirmó la firma poco antes de las ocho de la tarde.

De esa manera, el Rey se une a las alabanzas hacia la actuación de Echeverría, que ya hiciera el presidente del Gobierno y el ministro de Educación y portavoz del Gobierno al acabar el consejo de ministros de hoy, donde se tomó la decisión.

La persona de este joven, empleado de banca en la capital inglesa, ya se ha convertido en un ejemplo y es objeto de admiración «por todos los españoles», dijo el ministro Mendez de Vigo. Su actuación, al enfrentarse a los terroristas con su monopatín cuando atacaban a una mujer fue «una demostración de altruismo, generosidad, nobleza y de gran corazón y un comportamiento heroico».

El portavoz del Gobierno ha asegurado que su familia está viviendo días muy duros y ha elogiado también su grandeza y su carácter ejemplar. Diversos municipios españoles llevarán al pleno la concesión del nombre de Ignacio Echeverría a lugares donde se practica el skate.

 

Port de Tarragona