El Constitucional admite el recurso del Gobierno contra tres preceptos del Código Civil catalán y los suspende cautelarmente

La Generalitat dispone de quince días para presentar alegaciones.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Presidente del Gobierno contra tres preceptos del Código Civil de Cataluña, que hace referencia a las obligaciones y los contratos, según dio a conocer el alto tribunal el pasado martes. La Generalitat tendrá quince días para formular alegaciones sobre esta decisión, que implica la suspensión de los artículos de forma cautelar. El TC refleja en su decisión el artículo que le permite esta decisión: “El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses”.

El texto regula los contratos de compraventa y permuta, el de cesión solar y el de aprovechamiento urbanístico a cambio de construcción futura y de cultivo, así como los contratos de custodia del territorio, el de integración ganadera, el de alimentos y el de la pensión vitalicia, entre otros.

 

 

Port de Tarragona