«Espíaban» a los usuarios del Metro cuando introducían el «pin», le hurtaban la tarjeta y robaban el dinero

Detenido el jefe de un grupo criminal que sustrajo 7.000 euros en una semana con las tarjetas que consiguieron.

Mossos del Área de Seguridad del Transporte Metropolitano (ASTMET) de Barcelona han detenido el jefe de un grupo criminal como presunto autor de cinco robos de tarjetas bancarias con la posterior extracción de dinero. Los investigadores han identificado a otro miembro del grupo sobre el que recae una orden de búsqueda y detención. El grupo está formado por 3 hombres de origen polaco: el jefe de la banda, que se dedicaba a conseguir el número PIN de la tarjeta bancaria de un usuario cuando éste compraba un título de transporte en las máquinas expendedoras ubicadas en las estaciones. Este hombre, utilizaba su altura de 1,95 m. para observar por encima del hombro de la víctima como introducía el número PIN. A continuación, otro miembro del grupo, sustraía al descuido la tarjeta bancaria o el monedero a la víctima, mientras una tercera persona, se dedicaba a hacer exclusivamente funciones de vigilancia. Una vez sustraída la tarjeta bancaria, y conociendo el número PIN de la misma, una de las tres personas se acercaba al cajero más cercano para hacer la extracción de dinero.

Para conseguir sus objetivos, las tres personas se hacían pasar por turistas, utilizaban maletas de viaje para pasar desapercibidos por la policía y ganarse la confianza de las víctimas. Durante el desarrollo de la investigación, se pudo constatar que estas tres personas tienen antecedentes de muchos países de Europa (Alemania, Suecia, Francia, Polonia, Dinamarca, entre otros) por hechos similares. Este grupo criminal tiene mucha movilidad y actúa por diferentes países sin enraizarse en ningún lugar concreto. El jefe de la banda había actuado también en el año 2015 en el aeropuerto de Barcelona, ​​y obtuvo un total de 35.000 euros realizando hurtos de maletas y estafas bancarias utilizando la misma forma de actuar.

El pasado 6 de junio se detuvo al jefe de la banda y pasó a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona el que decretó la libertad con cargos. La investigación continúa abierta para relacionar otros posibles hechos perpetrados por este grupo criminal.

Port de Tarragona