Rufián (ERC) llama «miserable» al ministro del Interior y le pide que dimita por ‘jugar con la seguridad de Cataluña’

ERC se queja del recorte en la convocatoria de 500 mossos realizada por la Generalitat y Zoido indica que es un tema que se trató en la Conferencia de Presidentes de enero, al que no asistió ningún representnate de Cataluña para "enterarse de lo que había que hacer".

El diputado de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha llamado miserable en el Congreso de los Diputados al ministro del Interior, a quien ha pedido que dimita, por su responsabilidad en el recorte de la convocatoria de mossos realizada por la Generalitat. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha preguntado posteriormente si deseaba retirar esa palabra, a lo que Rufián ha contestado con un seco «No». La presidencia del Congreso retirará, no obstante, ese insulto del Diario de Sesiones a petición de la presidencia.

«Señor Zoido, vetan ustedes por motivos ideológicos o políticos la convocatoria de 500 nuevos mossos d’Esquadra en Catalunya. Y señor ministro del Interior, ¿Tiene usted pensado ir a la junta de seguridad convocada por la Generalitat de Catalunya ante su desidia?»

Zoido ha respondido a Rufián que la convocatoria de los mossos d’Esquadra, «ustedes, desde Cataluña no se han sentado a dialogar. Han anunciado una convocatoria de 500 plazas sin cumplir las tasas de reposición previstas y esa es la causa por la que se les ha hecho un requerimiento de que no lo pueden hacer».

Rufián ha respondido mostrando una proposición el PP en el Parlament de Cataluña el pasado 20 de octubre de 2016. «Y sabe lo que pedía -ha matizado el diputado de ERC- 500 mossos d’Esquadra y una nueva convocatoria de la junta de seguridad. Igual ha pasado algo en los últimos seis meses para que usted ahora diga todo esto. Le voy a intentar ser  muy claro, le pedimos que dimita por miserable e irresponsable. Vetar la convocatoria de 500 mossos d’Esquadra, vetar la convocatoria de junta de seguridad y vetar todo lo que tiene que ver con Cataluña en un nivel 4 de alerta terrorista simplemente porque a ustedes no les gusta como votan los catalanes es de ser un miserable y un irresponsable». Gabriel Rufián ha concluido pidiendo que no vuelva a jugar con la seguridad de Cataluña.

Zoido consideró que aún podían llegar a un acuerdo sobre la convocatoria. Mencionó el ministro que a la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero «al que por cierto no asistió ningún representante de Cataluña», el presidente del Gobierno y los presidentes de las distintas CCAA. estuvieron tratando ese asunto y acordaron que se procedería al análisis de las especiales necesidades en los sectores prioritarios, en especial en seguridad. «Es que aquí no vino nadie a enterarse de lo que había que hacer. Por tanto, renuncien y negocien las plazas que se puedan convocar». La junta de seguridad desde el año 2009 no se ha convocado y estoy en negociaciones con el consejero Jordi Jané, para poder llegar a un acuerdo y fijarla «el día 3 no puedo asistir a la junta porque tengo una reunión con ministros del interior de tres países limítrofes».

 

Port de Tarragona