La Unidad Militar de Emergencia evacua un hotel, un parador, dos campings y varias viviendas en Moguer y Mazagón por un peligroso incendio

El Centro Nacional de Seguridad lo ha calificado de alta peligrosidad. Ya son más de medio centenar de personas las evacuadas y se teme por el parque natural de Doñana.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora desde esta madrugada en las labores de extinción de un incendio forestal que se originó anoche entre Moguer y Mazagón, en una zona próxima a Doñana, que ha sido declarado en situación operativa 1. El fuego ha entrado ya (10 h.) en el Espacio Natural de Doñana. A causa del cual han sido desalojados de forma preventiva dos camping, el parador y un hotel de esta última localidad, varias viviendas de la zona de Bonares y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial El Arenosillo, ha informado el Centro de Seguridad Nacional. A lo largo del día está previsto el refuerzo de más miembros de la UME.

A las diez de la mañana del domingo son ya 19 los medios aéreos, además de 70 bomberos forestales, cifra que aumentará considerablemente si el incendio avanza.  

Además de la amenaza a personas, también se teme que acceda al Parque Nacional de Doñana. En las últimas horas se desalojó el Parador de Mazagón, el hotel Solvasa, los camping Doñana y Cuesta de la Barca, así como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior (INTA) en la base de La Arenosilla y varias viviendas, según el servicio de Emergencias 112 Andalucía. La población de Mazagón está practicamente desabitada en estos momentos por el incendio, del que ya hay indicios de que podría haberse originado por una imprudencia. Los pabellones deportivos de Mazagón y Moguer han acogido a los evacuados y los hoteles de Matalascaña también han recibido a personas que han tenido que abandonar el lugar donde pernoctaban.

El fuego se inició a las nueve y media de ayer en la zona conocida como La Peñuela de Moguer, en un pinar cercano a Doñana donde suele haber multitud de invernaderos.

El grueso de las personas desalojadas por el dispositivo han sido trasladadas a los pabellones deportivos de Mazagón y Moguer, aunque también a hoteles de la zona de Matalascañas. Además, cientos de personas más han desalojado también por iniciativa propia sus casas de Mazagón y se han acomodado en viviendas de familiares en la zona. El centro de rehabilitación de drogodependientes también han sido evacuados y sus residentes han sido trasladados a instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en El Rocío.

El fuego se declaró sobre las 21.30 en el paraje La Peñuela de Moguer, una zona de pinar del entorno del Espacio Natural de Doñana, una zona mixta forestal y agrícola, llena de invernaderos, una actividad económica de gran importancia en la zona. En el momento en el que se desataron las llamas soplaba el viento con fuerza, uno de los factores que más inciden en la propagación del fuego.

Port de Tarragona