Detienen a un ladrón con un centenar de antecedentes que se hacía pasar por cojo para robar en apartamentos

Los Mossos del barrio de Sants-Montjuic de Barcelona han detenido a un hombre que caminaba con dificultades con un bastón, por robar en doce apartamentos turísticos en los distritos de Sants – Montjuïc, Eixample y Ciutat Vella. El detenido es de nacionalidad argelina y actuaba con la ayuda de una segunda persona de la misma nacionalidad para llevar a cabo los robos, que también ha quedado detenida. El ladrón «cojo» acumula hasta 106 antecedentes por diferentes tipos de robos, la mayoría en domicilios.

La investigación se inició a principios de este año cuando se registraron las primeras denuncias por parte de los turistas que se alojaban en estos apartamentos, que coincidían tanto en el modus operandi como en la descripción de los autores de los robos. Los ladrones realizaban vigilancias a los accesos de estos apartamentos para asegurarse de que los turistas alojados no estaban. En este momento el arrestado que iba con bastón y que pasaba desapercibido para el resto de peatones, aprovechaba para acceder al interior de la finca mediante el método de la radiografía o llave falsa. Una vez dentro accedía a los apartamentos sin vuelta de llave haciendo uso del mismo método y se llevaba todas las pertenencias mientras el segundo detenido continuaba vigilando desde la calle.

Los arrestados llevaban principalmente dinero en efectivo, joyas y aparatos electrónicos de valor para esconderlos en mochilas tales como ordenadores portátiles, tabletas electrónicas o teléfonos. Incluso, llegaron a entrar más de una vez a un mismo domicilio. El detenido con cojera, que utilizaba varias identidades, acumula una gran cantidad de antecedentes de diversos cuerpos policiales de la zona de la Costa Blanca, donde hacía robos de características similares con el mismo modus operandi. El primer detenido (que se hacía pasar por cojo) ingresó en prisión, mientras que su ayudante quedó en libertad con cargos.

Port de Tarragona