La Unidad Militar de Emergencias se une al incendio de Riotinto, mientras los medios aéreos no pueden actuar por el intenso humo

Se intenta frenar que el fuego llegue a la sierra del norte de Huelva, un paraje de alto valor natural. 400 personas han sido ya evacuadas y una carretera fue cortada anoche.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha unido esta mañana a las labores de extinción del incendio que lleva más de 18 horas arrasando la zona de Minas de Riotinto. Los medios aéreos se han visto imposibilitados para poder trabajar en la zona del incendio esta mañana debido al intenso humo que por razones meteorológicas permanece sobre el lugar por donde avanzan las llamas, un frente que tiene varios kilómetros.

Los operativos de la UME, 50 soldados, seis autom-bombas, dos nodrizas y dos empujadoras se sumarán al operativo de extinción de Infoca y Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva. Por parte de Infoca trabajan 150 bomberos forestales, siete agentes de medio ambiente, ocho técnicos de operaciones y seis de extinción con diez autobombas, cuatro bulldozers y una nodriza, la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Trans-misiones (UMMT) y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Fo-restales (UNASIF). Del Consorcio provincial de Bomberos trabajan hasta una veintena de efectivos con siete vehículos de extinción y cuatro de mando.

Los esfuerzos se centran ahora en detener el fuego para que no llegue a afectar a la sierra de Huelva, en el norte de la provincia, lo que agravaría aún más las consecuencias del incendio, que ya ha obligado a desalojar a más de 400 personas de sus lugares habituales en El Campillo. El recuerdo de los recientes incendios de Portugal y Doñana se mantiene en la mente de todos, mientras se espera poder detener el frente lo antes posible.

Port de Tarragona