El Ministerio de Interior abre la puerta a Mossos para integrarse en la seguridad antiterrorista nacional

Foto: @ReverterMiquel

La Junta de Seguridad celebrada hoy entre el Ministro del Interior, el presidente de la Generalitat y los diferentes cargos de seguridad ha acabado con firmas de diferentes acuerdos de interelación que benefician al cuerpo de los Mossos d’Esquadra. Después de  realizar un análisis de la seguridad en Cataluña y constatar el buen nivel de colaboración entre ambas administraciones, en particular, en el ámbito de la lucha contra el terrorismo yihadista, se han firmado el acuerdo de integración de los Mossos d’Esquadra en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y el acuerdo por el que se establecen los mecanismos de intercambio de información para la ejecución del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, ha informado el Ministerio del Interior.

La Junta de Seguridad de Cataluña se ha celebrado por primera vez en esta Legislatura después de más de ocho años transcurridos desde la última, que tuvo lugar en marzo de 2009. A la reunión de hoy, además del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y el consejero de Interior, Jordi Jané, han asistido, por parte del Gobierno, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, y el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos. Por parte de la Generalitat han asistido el secretario general de la Consejería de Interior, César Puig; el director general de los Mossos d´Esquadra, Albert Batlle, y la jefa de la asesoría jurídica del Departamento de Interior, Marta Gordi.

También se han firmado otros dos acuerdos para mejorar el intercambio de los datos estadísticos de criminalidad y la interconexión e interoperabilidad de los sistemas de violencia de género y atención a sus víctimas.

Además, la Junta de Seguridad ha acordado integrar las capacidades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el Centro de Atención y Gestión de llamadas de urgencia CAT112.

Se ha decidido también la participación de los Mossos d´Esquadra en los grupos de trabajo del Ministerio del Interior que configuran la posición a defender ante los órganos europeos de la colaboración y coordinación policial (COSI).

Igualmente se recoge la participación de los Mossos d´Esquadra en los planes directores de la Secretaría de Estado de Seguridad.

La Junta de Seguridad ha acordado constituir una Comisión Mixta que, además de hacer el seguimiento de los acuerdos alcanzados, trabajará para abordar los siguientes puntos:

• Estudiar la inclusión de los Mossos d´Esquadra como servicio competente para realizar persecuciones transfronterizas “en caliente”.

• Analizar el procedimiento para que la Unidad Nacional de EUROPOL pueda habilitar a los Mossos d´Esquadra en el sistema SIENA de intercambio de información policial europea.

• Analizar el acceso por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a las bases de datos de interés policial de titularidad de ambas Administraciones.

 

Port de Tarragona