Los Mossos detienen a una banda que cultivaba cinco invernaderos de marihuana porque publicaban fotos en Facebook

Los Mossos de Valls (Tarragona) han concluido con éxito una singular investigación que comenzó meses atrás en Facebook, donde la banda que cultivaba marihuana había colgado fotos. La policía catalana ha puesto a disposición judicial a cuatro hombres de 75, 55, 30 y 23 años, y dos mujeres de 56 y 30 años, todos de nacionalidad española y vecinos de Vilaverd, (excepto el hombre de 23 años, que es vecino de Castellbisbal), como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, amenazas, tenencia de armas y detención ilegal.

La investigación se inició cuando los mossos detectaron en la conocida red social varias fotografías de dos personas a las que los detenidos habrían agredido por intentar robarles las plantas de marihuana. A partir de esta publicación, la Unidad de Investigación de los Mossos de Valls hizo cargo del caso y pudo identificar, tanto a las personas agredidas como el hombre que aparecía con ellos a la fotografía. Los investigadores averiguaron que el pasado 14 de septiembre de 2016, dos hombres fueron con la intención de robar la marihuana que los detenidos tenían en dos fincas en Vilaverd. Allí, los traficantes sorprendieron a los dos intrusos y los agredieron, amenazaron con armas de fuego y los tuvieron detenidos ilegalmente durante una mañana.

A partir de esto, los mossos pudieron identificar cuatro hombres y dos mujeres como presuntos autores de las agresiones. Además, los investigadores comprobaron que el grupo disponía de dos fincas con cinco invernaderos donde cultivaban marihuana. Para evitar los robos, los miembros del grupo vigilaban las plantaciones armados con escopeta.

  

Desmantelados cinco invernaderos de marihuana

El pasado 4 de julio, el Grupo Especial de Intervención de los Mossos realizaron una entrada en las fincas donde los detenidos tenían los invernaderos para cultivar la droga. Además, durante el dispositivo los mozos interceptaron uno de los detenidos intentando huir con una furgoneta cargada de cogollos de marihuana.

Los investigadores localizaron cinco invernaderos repartidos en dos fincas. El total de la marihuana intervenida, entre plantas y cogollos preparados para la venta, es de 146.415 kg. En el mercado negro la marihuana tendría un valor de venta de 69.500 euros. Además, se localizaron 4.935 euros fraccionados. Se da la circunstancia de que el dinero estaban escondidos en una caja fuerte empotrada en la pared y camuflada de forma que a la vista sólo se veía un enchufe.

Detención, amenazas y agresiones

La investigación comprobó que los detenidos no dudaban en utilizar la violencia. Y es que el grupo llegó a detener ilegalmente durante toda una mañana dos hombres que los habían entrado en la finca con la intención de llevarse las plantas de marihuana. Durante las horas que duró el cautiverio, los detenidos agredir físicamente a los dos hombres y los amenazaron con armas de fuego.

Los detenidos pasaron a disposición judicial del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Valls y el juez ha decretado prisión para el hombre de 75 años y libertad con cargo para el resto.

Port de Tarragona