La Guardia Civil, en colaboración con policías europeas, recupera en diferentes puertos españoles 43 vehículos robados

Se han detenido a 12 personas en el operativo.

 

La Guardia Civil, en colaboración con especialistas de la Policía de Austria (BK), la Gendarmería Nacional francesa, la Guarda Nacional Republicana de Portugal y el consorcio GIE-Argos, ha recuperado un total de 43 vehículos (33 de ellos completamente despiezados), robados en Italia, Francia, Alemania y Suecia. En la intervención se ha detenido 12 personas, de nacionalidades marroquí, argelina, francesa y holandesa. La actuación se ha realizado en el entorno de un operativo especial que se ha puesto en marcha de forma simultánea en los puertos de Algeciras, Alicante, Almería, Barcelona, Málaga, Motril, Tarifa y Valencia, y está dirigido a evitar el paso hacia el norte de África de vehículos robados en Europa.

Este dispositivo se enmarca dentro de la «Operación Paso del Estrecho» que se lleva a cabo con la finalidad de gestionar la gran afluencia de personas y vehículos que durante el verano y procedentes de toda Europa cruzan España con destino el norte de Africa. En el dispositivo han participado especialistas de seguridad ciudadana, fiscal y fronteras, policía judicial y tráfico.

Tráfico ilícito de vehículos

El continente africano es destino frecuente de los vehículos robados en Europa por grupos criminales organizados. Se sustraen vehículos de alta gama y media cuya comercialización, incluso para el mercado de piezas de repuesto, se efectúa sobre todo en países del Norte de África. Los robos afectan tanto al ciudadano como a las empresas de alquiler, de modo que los coches alquilados, no son devueltos sino desviados al mercado ilícito.

Las organizaciones criminales tratan de aprovechar la gran afluencia de vehículos y personas que pasan al Norte de África durante el verano con motivo de sus vacaciones para sacar de Europa los vehículos robados

Lucha contra el tráfico ilícito de vehículos

La Guardia Civil trabaja de forma habitual con instituciones y organismos internacionales, como EUROPOL e INTERPOL, en la lucha contra el tráfico ilícito de vehículos, además de colaborar a nivel bilateral con agencias y cuerpos de policía de diferentes países. Por ello, ha establecido un periodo de intensificación de servicios que este verano ha contado con un amplio apoyo internacional de los cuerpos policiales más especializados en este área, así como de consorcios privados que facilitan el acceso inmediato a las bases de datos de los fabricantes europeos más importantes de vehículos. Gracias a las continuas identificaciones, inspecciones y operaciones llevadas a cabo, la Guardia Civil ha recuperado 17.600 vehículos robados durante el año 2017.

Port de Tarragona