13 muertos y 80 heridos (15 muy graves) balance de un atentado terrorista en las Ramblas de Barcelona

[tribulant_slideshow gallery_id=»1″]

Trece muertos y decenas de heridos es el balance no oficial de un atropello masivo que se ha producido a las cinco y media de esta tarde en las Ramblas de Barcelona. El conseller de Interior tan sólo confirma una víctima mortal y 32 heridos. El conductor del vehículo, al parecer una furgoneta que ha entrado por las Ramblas desde la plaça Catalunya a toda velocidad, ha huido a pie y se ha atrincherado con un arma en un restaurante, donde aún permanece. En el lugar se han oído disparos. Se aconseja, de momento, no salir a la calle. El hecho ya es considerado como ataque terrorista a nivel policial por su carácter deliberado. Uno de los presuntos autores se encuentra atrincherado en un restaurante de la calle Hospital

SEGUIMIENTO:

18:23 – 2 de los autores podrían tener con ellos a rehenes en un restaurante turco en la esquina de la calle Tallers, donde la Policía habla por megafonía con los autores.

18:24 La encargada de una cadena de una cadena con 10 restaurantes de Las Ramblas, dice que recibió una llamada con la orden de cerrar los restaurantes. El pánico entre la gente que ha quedado encerrada en los locales ha provocado escenas de terror. La Policía ha ordenado que se confinen a los clientes. Más de 700 clientes encerrados en estos momentos.

18:30 Los autores podrían haber alquilado dos furgonetas. La que ha atropellado a los viandantes en las Ramblas se alquiló en Santa Perpètua de Moguda.

18:31 Se habla de que alguno de los autores estaría atrincherado en un restaurante de la calle Hospital, número 4, el establecimiento se denomina «Rey de Istambul», cercano a las Ramblas.

18:34 Estaciones de Metro cerradas en la zona. Algunos medios hablan del hallazgo de un pasaporte de nacionalidad española con nombres árabes en las cercanías.

18:37 La furgoneta causante del atropello ha quedado detenida sobre el mosaico de Miró, en plena Rambla.

18:48 Televisió de Catalunya – Canal 3/24 – Se informa que se eleva a trece el número de víctimas mortales.

19:00 Encontrada en Vic la furgoneta buscada por los Mossos (foto inferior de un vehículo de la misma marca, difundida durante la búsqueda).

19:04 Se habla claramente en el entorno policial de un atentado terrorista.

19:06 El conseller Forn pide que se sigan las recomendaciones de la Policía. El Ayuntamiento suspende actividades lúdicas de la ciudad, como la fiestas de Gracia, conciertos y actos masivos.

19:12 1 muerte y 32 heridos. Son los datos provisionales que confirma oficialmente el conseller.

19:29 Continúa la operación policial en marcha. Calles vacías en las zonas cercanas al Raval, únicamente ocupada por policías. Liberan a algunos de los miles clientes del interior de algunos establecimientos. Corte Inglés evacuado.

19:31 Corre por las redes información sobre petición de personas para donaciones de sangre en hospitales. ES UN BULO.

19:34 La Audiencia Nacional se hace cargo de las investigaciones, lo que confirma el atentado terrorista.

19:52 Identificado uno de los presuntos terroristas: Driss Oukabir (foto en la galería superior).

20:07 Acaba el atrincheramiento en un bar. Mossos confirma la detención de una persona y el trato del suceso como atentado terrorista. Se confirma UNA DETENCIÓN Y DOS HUIDOS.

20:08 Información no oficial del atropello de una agente de los Mossos en un control en la Diagonal. Herida en un pie. (foto @antiradarcatala)

20:13 Eulen da por concluida provisionalmente la huelga en el aeropuerto del Prat en solidaridad por las víctimas del atentado.

20:26 Comunicación NO OFICIAL de la muerte de uno de los dos terroristas huidos como consecuencia de un intercambio de disparos.

20:27 Conseller Forn confirma oficialmente 13 muertos y 50 heridos.

20:32 Presunto terrorista (foto) Driss Oukabir, que habría alquilado una de las furgonetas. Nacido en Marsella, Francia, residente en Ripoll.

20:34 Ford Focus blanco ha embestido a Mossos y se ha dado a la fuga. TIENE RELACIÓN CON EL ATENTADO. Intercambio de tiros frente a Walden, en Sant Just d’Esvern. Conductor abatido por la policía en el intercambio de disparos. (agradecimiento fotografía @antiradarcatala)

21:07 President Puigdemont habla de más de 90 víctimas, 80 de ellas ingresadas, 15 muy graves y 12 muertas. Se habla de dos detenciones en la operación, aún abierta.

21:26 Estado Islámico ha reivindicado la autoría del hecho. Ha sido a través de la agencia Amaq, habitual vía utilizada por EI.

22:53 Rueda de prensa. Conseller y Mayor de los Mossos d’Esquadra dan datos de la operación después de los agradecimientos a diferentes cuerpos de emergencia y ciudadanía, que ha comprendido el confinamiento al que les han obligado en los establecimientos.

22:59 La explosión en Alcanar de esta noche tiene relación con el atentado, según el Major de los Mossos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Port de Tarragona