Investigan la conexión de la celula terrorista con viajes a Francia y Suiza en los últimos meses

Los terroristas llevaban un mínimo de seis meses en Alcanar y el primer día de la explosión no se halló el centenar de bombonas de butano, ni los explosivos.

El major de los Mossos, Josep Lluis Trapero, respondió esta mañana a los medios internacionales sobre diferentes cuestiones relacionadas con los atentados. Reproducimos algunas de sus respuestas. Medios como New York Times han mostrado su interés por conocer conexiones con otros países europeos y ha mencionado la ciudad de Zurich. Trapero ha afirmado que se está investigando este punto, pero que no se puede concretar en este momento. Tampoco ha querido concretar los lugares donde se tenía pensado atentar en un primer momento, como la Sagrada Familia. El alto cargo policial afirma que los terroristas llevaban aproximadamente unos seis meses en Alcanar. Reproducimos sus respuestas:

En Mossos no se recibió ninguna llamada extraña respecto a esa casa de Alcanar sobre esas personas. No teníamos información sobre comportamientos extraños. Llevaban allí meses, más de seis, en los que algunos de ellos ya estaban allí. No teníamos ningún tipo de información que apuntase a que se estuviese haciéndose eso en Alcanar. El primer día, el de la explosión, no se hallaron las botellas de butano en aquel lugar. Ese día tampoco se encuentran los componentes de los explosivos. Todo ha sido un proceso que no se podía interpretar en aquel momento. La tesis de la primera explosión de Alcanar, la madrugada del jueves, es que en aquellos momentos se preparaban los explosivos para los atentados de Barcelona. Los atropellos horas después eran el deseo de hacer daño de cualquier manera, al no tener posibilidad de hacer daño con los explosivos.

En ese atentado con furgoneta barajamos en este momento que es un solo individuo el que hace el recorrido por las Ramblas. En el vehículo estaba la documentación, y por datos de la matrícula, llegamos a saber que se habían alquilado dos vehículos más. A partir del atentado de Barcelona se cierra la ciudad en las operaciones Gavia y Cronos, de respuesta antiterrorista. Supone triplicar los efectivos en aquellas horas de lo que hubiese sido un día ordinario y habilitar unos 800 puntos de toda Cataluña donde se colocan controles. Ese dispositivo dio buenos resultados a partir de las informaciones que obteníamos. En Cambrils, una furgoneta que se abandona allí y detectamos una persona de interés en Ripoll.  Detectamos en Vic otro vehículo de interés. En Cambrils, un vehículo A3 arrolla a la dotación policial de las agentes la atropella y el otro agente repele la agresión con su arma y acaba abatiendo a cuatro de ellos y un quinto sale huyendo, y otra dotación policial abate a este quinto. Todos ellos iban simulando unas cargas explosivas a semejanza de un modelo que Daesh se ha producido en otras ciudades europeas.

De Cambrils surgen nuevos datos, ya que pudimos identificar a esas cinco personas abatidas. Nosotros ya barajábamos entre 8 o 10 nombres vinculados a movimientos relacionados con Alcanar en los meses precedentes. También a las tres personas que alquilaron los vehículos. Sábado ya se supo que era un grupo de 12 personas, 4 están detenidas, 5 muertas y tenemos 3 personas identificadas. Disponemos de algunas cuestiones con elementos indiciarios, pero no definitivos, tenemos restos como mínimo de dos personas en la explosión de Alcanar y tenemos la persona vinculada al uso de la furgoneta en el atentado de Barcelona. En las próximas horas podrán decir quienes son unos y quienes son otros.

La tesis en la que trabajamos es que este era un grupo (hemos obtenido en otros lugares documentación interesante) los papeles de cada uno y lo que pretendían hacer. Se habían planificado más de un atentado en Barcelona con explosivos en estas mismas fechas, con la voluntad de hacer bastante más daño que el que hicieron. Al manipular los explosivos de Alcanar, reorientaron ese ánimo de causar mal, hicieron el atentado de las Ramblas y de Cambrils. De las 12 personas ninguno tenía antecedentes ni inteligencia que los relacionase con posibles delitos. El imán había tenido algún tema judicial, pero no por terrorismo.

Relación de uno de los detenidos, era conocido de una persona que sí había estado implicado en una investigación por delito de terrorismo. Hay alguna persona que pudo haber hecho algún viaje al centro de Europa y investigamos con quien se relacionaba. Respecto a los lazos con personas en Francia y Suiza, el major afirma que no puede entrar en ese momento, tenemos información en algún país, pero en este momento no se puede ofrecer esa información. No modificamos nuestra conclusión de que haya más de 12 personas.

Lo que nos produce frustración, como profesionales de la seguridad es que hayan atentados. Como responsable de Mossos, lo asumimos, pero lo vería de otra manera si el cuerpo policial no hubiese hecho todo lo posible para evitar cualquier atentado de Cataluña. Frustración, como cualquier ciudadano.

Yuhanes Abouyaquob, no podemos decir que es el conductor de la furgoneta. Trabajamos en esa línea pero no estamos en condiciones de hacer esa afirmación. En este momento no están en condiciones de hacer esa afirmación. No nos consta antecedentes de esta persona, ni del resto, no tenemos ese conocimiento. Si supiese que está en España y supiese el sitio, iríamos a por él.

Desde el primer momento, una medida que se tomó fue reforzar fronteras y aeropuertos. En el momento en que tuviésemos el más mínimo indicio. Tenemos tres personas en búsqueda y captura, y cualquier policía nacional o internacional puede verlo en sus sistemas.

Tenemos varios vehículos relacionados: 3 de carácter central alquilados (furgonetas), el Audi A3 y una motocicleta. Todos esos vehículos están en la central de los Mossos en Catalunya (Egara) sometiéndolos por parte de Policía Científica a diferentes pruebas, no sólo de control de documentaciones, sino huellas dactilares y de ADN. Ya va habiendo resultados muy positivos, en concreto de las inspecciones oculares que fijan qué personas accedieron a ellos.

Sobre el vehículo Ford Focus del Walden: es un turismo que embiste un control policial y los agentes disparan. Alguno sí que observa una persona que corre cuando llega la policía y ve que hay un hombre muerto en el interior. La interpretación es que ha muerto por los disparos, cuando la forense accede a la inspección del cuerpo, observa que no tiene impactos de bala. Con lo cual se trabaja en la tesis de que una persona era el conductor y toma sentido esa versión de que alguien salió corriendo. Situamos ese vehículo dónde estaba antes de ese control de la Diagonal y trabajamos para ver quién conducía y ya tenemos elementos consistentes y en el momento que lo podamos vincular, lo diremos. Aún no podemos vincularlo a los hechos principales, pero aún no podemos acreditarlo. Si se puede vincular, tendríamos un cadáver más vinculado a los atentados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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