En Alcanar ya se ha encontrado algún artefacto explosivo «tipo bomba» que elaboraron los terroristas

Las autoridades piden colaboración ciudadana para capturar al asesino de la furgoneta: Youanes Abouyacoub

Las piezas se han desprendido de una onceava planta, en el piso superior donde el bombero retira el toldo afectado.

El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa que durante los desescombros de la casa de Alcanar se ha hallado una especie de artefacto explosivo «tipo bomba» (ha hecho un gesto con las manos) de un tamaño aproximado a los 30 centímetros, que Tedax ha tenido que analizar.

Younes Abouyaaqoub era quien conducía la furgoneta que provocó las 13 muertes y el centenar de heridos. Ahora ya es una certeza. Trapero ha explicado en rueda de prensa esta mañana todo el relato de lo sucedido en relación, también, con el caso del asesinato de Pau Pérez, el propietario del Ford Focus: «Se ha trabajado mucho en ver cuáles son los movimientos posteriores al atropello, este trabajo nos ha permitido fijar a Younes como conductor: tenemos el día antes de alquilar la furgoneta, aparece documentación que hace referencia a él, evidencias de tipo científico y tenemos algún testimonio que lo ha reconocido en algún momento del recorrido que hizo después del atropello. Tras el atentado, va a la Boquería y sale de la ciudad de Barcelona en dirección a Zona Universitaria, donde llega sobre las 18,20 y las 18,30, allí es donde se encuentra con el ciudadano Pau Pérez, que aparcaba su coche. Lo apuñala en aquel momento, lo mete en la parte trasera del vehículo y se dirige a la salida de Barcelona. Al haber colocado el control en Esplugas, que detecta el paso de este vehículo, él lo detecta y aumenta la velocidad y arrolla a una agente de Mossos. El último movimiento es en Sant Just Desvern y aquí perdemos la pista. Tenemos evidencias científicas que nos cuadran la furgoneta con el uso del Ford Focus y quien embiste a la agente en el control».

Una vez fijadas con profundidad las personas que han estado implicadas en los tres atentados. Restablecida la seguridad en el territorio, evidentemente ahora la prioridad es la búsqueda de Youanes. Búsqueda que se amplía en el ámbito internacional. Se pide colaboración ciudadana sobre cualquier información sobre este joven se comunique a las autoridades. Para ello, se ha distribuido una fotografía con cuatro imágenes del terrorista. Se hace dos aclaraciones: la imagen superior izquierda es una imagen antigua. Las otras tres son actuales, aunque puede tener barba de tres días y mudarse de ropa aunque no haya pasado por su domicilio.

 

Port de Tarragona