ERC considera que Lexnet es una chapuza, un «Gran Hermano» en manos del Gobierno

Pide la comparecencia del Ministro de Justicia para que determine quien debe asumir las responsabilidades por la vulnerabilidad de la seguridad de los documentos relacionados con causas judiciales.

El diputado Joan Tardà, de Esquerra Republicana de Catalunya, ha afirmado en el Congreso que el fallo de seguridad de Lexnet, sistema de intercambio de documentación electrónico de la Justicia española, es muy grave y exige responsabilidades. Tardà ha dicho en su intervención que se venía avisando desde hace tiempo este mal funcionamiento, «además de que existen otros sistemas menos vulnerables» que se hubiesen podido implementar en la Administración de Justicia española. «Sin embargo, se han entestado en un sistema que se ha demostrado fallido».

Según Tardà a la gravedad del mal funcionamiento debe unirse la posibilidad -afirmó- de que datos de carácter privado sobre casos judiciales han podido ser vulnerados y «ha permitido el acceso a datos sensibles y secretos, acceder a la carpeta de otros colegas (abogados) y por eso pedimos la comparecencia del Ministro de Justicia y de la responsable de la Agencia de Protección de Datos, porque «entendemos que es grave».

El Gran Hermano

Según Tardà, este error informático se ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la separación de poderes. «Se ha creado una especie de Gran Hermano, un sistema totalmente en manos del Gobierno que puede entrar en las carpetas de los usuarios, conocer qué abogados llevan los casos, cuáles son los jueces responsables de estos… En definitiva, se puede incluso saber qué causas judiciales ha tenido cada uno de los ciudadanos».

Pide que el Ministro explique qué acciones se ha llevado a cabo para evitar que vuelva a ocurrir y es pertinente saber donde se hallan las responsabilidades y quienes deberían asumirlas.

Se ha dado la circunstancia, sugerida por alguno de los diputados, de que el Ministro ha pedido comparecer «voluntariamente» al conocer que existían peticiones de grupos parlamentarios en el mismo sentido.

Port de Tarragona