Detienen a un hombre en Girona por desviar a su cuenta corriente la pensión de su ex-cuñado

El detenido se apropió de 3.722 euros cambiando la domiciliación bancaria donde su familiar ingresaba la prestación social.

Los Mossos detuvieron el pasado 5 de septiembre, en Girona, un hombre de 38 años, de nacionalidad española y vecino de la ciudad, como presunto autor de un delito de estafa y usurpación de el estado civil. A principios del mes de agosto un ciudadano se presentó en la comisaría de los mossos de Girona para denunciar que desde el mes de mayo de este año había dejado de percibir la pensión de la Seguridad Social donde cobraba 930,49 euros al mes, así como la paga de vacaciones de verano, prestación que tenía asignada para tener una incapacidad del 80%. En total, en estos cuatro meses había dejado de percibir la cantidad de 3.722 euros.

La víctima explicó a los agentes que cuando preguntó a la Seguridad Social por la falta de los pagos le comentaron que alguna persona había cambiado el número de cuenta corriente y la entidad bancaria donde habitualmente tenía asignada la pensión. El ciudadano también les comentó que el pasado mes de enero le habían sustraído su Documento Nacional de Identidad y le habían hecho reintegros de efectivo por valor de 7.700 euros. Para aquellos hechos los mossos detuvo, el 28 de febrero, un familiar suyo para abrir una cuenta corriente en la que ingresó 6.550 euros con varios reintegros que había hecho desde la cuenta corriente de la víctima. Por todo ello, volvía a sospechar que el mismo familiar podía ser el autor de la estafa.

La unidad de investigación de Girona, que se hizo cargo de las investigaciones, concluyó que este mismo familiar había abierto una libreta en una nueva entidad bancaria de Girona después de apropiarse del Documento Nacional de Identidad de la víctima. El mismo día que abrió la cuenta corriente cambió los datos de domiciliación bancaria de la Seguridad Social para cobrar la prestación que tenía asignada su familiar por incapacidad del 80%. Por tanto, las prestaciones a cobrar pasarían a ingresar mensualmente a la cuenta del detenido.

Port de Tarragona