El ICAB condena la vulneración del Derecho de Defensa por las entradas y registros indiscriminados en despachos de abogados

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) condena las entradas y registros indiscriminados y aleatorios que se están produciendo en la ciudad de Barcelona en diferentes despachos de abogados y domicilios particulares. Estos registros se suman a los que se están llevando a cabo en edificios públicos de la Generalitat de Cataluña.

El ICAB condena la vulneración del Derecho de Defensa por las entradas y registros indiscriminados en despachos de abogados
El Colegio condena todos estos registros porque vulneran de manera flagrante la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo relativo a las condiciones en las que se tienen que hacer los registros de despachos profesionales y viola el derecho al secreto profesional de los abogados, en la medida en que se practican indiscriminadamente. Asimismo, afecta a la protección de los datos personales de cualquier cliente. Del mismo modo, no respeta lo establecido en el Estatuto de la Abogacía que exige que la diligencia de entrada y registro se ponga en conocimiento de la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona reitera que es función de la abogacía garantizar los derechos y las libertades de las personas a través del derecho de defensa. Los abogados deben tener garantizado el ejercicio de este derecho, pilar fundamental del Estado social y democrático de Derecho.

El ICAB ofrece una vez más a facilitar el diálogo entre los diferentes agentes políticos para mediar y encontrar una solución al conflicto político actualmente existente que tiene que venir a través de un diálogo pacífico e integrador de todas las opiniones.

Port de Tarragona