Tensión entre Policía Nacional y Mossos que acudían a una incineradora a destruir documentos

Según informan diferentes medios audiovisuales y escritos de Catalunya, como RAC1 y La Vanguardia, la Policía Nacional ha interceptado a una furgoneta de Mossos d’Esquadra cuando se dirigían a la incineradora de Sant Adrià de Besòs a destruir documentos, una practica habitual. Según estas informaciones, la policía catalana podría no haber querido acceder a esa petición y se niega a entregarla si no se les muestra la orden judicial, informa El Periódico.

Los Mossos han emitido un comunicado en una en el que informan que esta práctica de destrucción de documentos es habitual y ordinaria y se realiza periódicamente con autorización del servicio de Administración y documentación de la Dirección General de Policía.

La policía catalana indica que toda la documentación oficial que se destruye se guarda en soporte digital. Al no disponer de infraestructura propia en dependencias policiales para destruir aquella documentación que por motivos de seguridad y de espacio no se puede guardar en soporte de papel, los mozos ya hace años que llevan a cabo esta práctica en unas instalaciones de San Adrià del Besós.

Los Mossos explican que al llegar a la incineradora, varios efectivos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que ya estaban allí han exigido a los efectivos de los Mossos que los hicieran entrega de esta documentación. Un mando del CME ha hecho saber al responsable del dispositivo policial de CNP que sólo se podría hacer entrega de esta documentación si la autoridad judicial esto lo requiere. La mayor parte del material que debía ser destruido es documentación administrativa relacionada con miembros del CMI pero también hay informes policiales y documentación diversa.

Cabe destacar que la documentación reclamada es propiedad del CME y en ningún caso se puede entregar a terceras personas si no se hace con el requerimiento oportuno de una orden judicial, concluyen.

Port de Tarragona