Los Mossos destapan un fraude en la compra-venta de coches mediante la manipulación de los kilómetros en Tarragona

Una pareja ucraniana ha sido detenida. También falsificaban contratos de compraventa y otros documentos.

Los Mossos detuvieron este miércoles a un hombre de 40 años y una mujer de 30, ambos de nacionalidad ucraniana y vecinos de Tarragona, como presuntos autores de un delito de estafa y falsificación de documento mercantil. Se les considera autores de la manipulación del kilometraje de vehículos y falsificación de contratos relacionados con la compraventa de coches, informa la policía catalana.

La investigación comenzó el mes de noviembre cuando los mozos detectaron que los responsables de una empresa de compraventa de vehículos ubicada en Tarragona podrían estar manipulando los vehículos que ponían a la venta. Según las primeras comprobaciones, los propietarios de la empresa adquirían vehículos de renting o provenientes de subastas con una antigüedad inferior a cuatro años. De este modo, como que los vehículos no habían pasado aún la primera inspección técnica, no constaba ninguna referencia oficial al número de kilómetros realizado.

Estos vehículos solían tener un precio ajustado por la gran cantidad de kilómetros realizados, en muchos casos por encima de los 180.000 km. Entonces, los detenidos manipulaban el cuentakilómetros y los rebajaban en miles de kilómetros para poder conseguir más beneficio de la venta. Se da el caso de algunos vehículos en que los detenidos rebajaron más de 160.000 km el cuentakilómetros. En total, la suma de kilómetros minorados los 42 coches que se han podido constatar asciende a cerca de cuatro millones.

Aparte de la manipulación de los cuentakilómetros, los mossos comprobaron que el modus operandi de los detenidos incluía también la falsificación del contrato de compraventa y de la carta de garantía que entregaban a sus clientes. Y es que en ambos documentos, los estafadores hacían constar el número de kilómetros manipulado.

Los mossos han podido localizar, hasta el momento, 19 personas estafadas, ya que habrían adquirido un vehículo con el cuentakilómetros manipulado. La investigación continúa abierta y el Grupo de Investigación y Documentación de los Mossos no descarta poder ampliar el número de afectados. Los detenidos quedaron en libertad tras declarar en la comisaría con el compromiso de presentarse cuando sean requeridos ante el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Tarragona que instruye el caso.

Port de Tarragona