El TSJC confirma la pena de 20 años al marido que asesinó a su mujer en La Garriga y lanzó su cadáver al mar

archivo / arxiu

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha confirmado la pena de 20 años de prisión a T.A.G., por un delito de asesinato, cometido contra su mujer en la localidad barcelonesa de La Garriga. El condenado presentó recurso de apelación sobre la sentencia del Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Barcelona, dictada en junio de 2017, al considerar que había cometido un homicidio y no un asesinato, ya que alegaba que no existió la alevosía en el hecho.

El veredicto del jurado afirmaba que los hechos se produjeron el 25 de junio de 2015 cuando la víctima, que residía junto al acusado, «fue atacada (…) presionándole fuertemente la zona del cuello y provocando su asfixia». Posteriormente, sigue relatando la sentencia, introdujo el cadáver en un vehículo Hyundai que condujo hasta el puerto, donde lo lanzó al mar con el cuerpo de su esposa en el interior. Según el jurado, T.A.G. golpeó por sorpresa a la mujer dejándola semi-inconsciente, lo que «facilitó el estrangulamiento posterior».

El tribunal especifica que el acusado «ha asumido de facto» la autoría del homicidio de la que fuera su mujer. Ahora sólo discute la alevosía que el Jurado estimó probada. La citada alevosía consideran los componentes del jurado que quedó probada por las pruebas que realizaron los diferentes médicos forenses durante el levantamiento del cadáver y la autopsia. La carencia de señales de defensa o desorden en la casa, propia de lo que hubiese sido un enfrentamiento, es también un motivo para pensar que el procesado se aseguró causar el mal que finalmente se produjo: la muerte de su esposa.

 

 

Port de Tarragona