La Audiencia de Girona juzga a dos guardias civiles acusados de secuestrar y extorsionar a un hombre en un descampado de Vilablareix

La acusación particular les pide 38 años de prisión y el Ministerio Fiscal 9 a cada uno de ellos.

Audiencia Provincial de Girona. / GM

El representante del Ministerio Fiscal solicita nueve años de prisión para cada uno de los dos agentes de la Guardia Civil que presuntamente secuestraron a un hombre en Girona y le pidieron dinero tras llevarlo esposado a un descampado de Vilablareix. La Audiencia Provincial ha iniciado el juicio, en el que también se hayan otros dos acusados por el mismo caso, para los que se piden ocho años. El Ministerio Público solicita que se les condene por los delitos de detención ilegal, robo con violencia e intimidación y lesiones. Según relata en sus conclusiones el fiscal, los hechos ocurrieron en noviembre de 2013 cuando los dos guardias civiles se pusieron de acuerdo con los otros dos hombres para que esperasen a la puerta de la casa de la víctima, en la avenida Lluís Pericot, para llevarlos en coche al lugar donde sería extorsionado. Los letrados que defienden a la víctima pide 38 años de prisión para los dos agentes y 29 para los dos hombres que no pertenecen al instituto armado, ya que considera que el tribunal debe contemplar el delito de pertenencia a una organización criminal.

La víctima ha declarado hoy durante la vista oral que pasó mucho miedo y que los acusados no pararon de amenazarlo y golpearlo con una pistola, hasta el punto que pensó que le matarían. Los guardias civiles pertenecían en ese momento (6 noviembre de 2013) al cuartel de Igualada, mientras que los otros dos acusados proceden de Santa Coloma de Farners i Sils. El presunto secuestrado poseía antecedentes penales por asuntos de drogas, pero ha declarado que pensó que se habían equivocado de persona. Los procesados declararán en el último día de juicio.

 

Port de Tarragona