La URV y la Fundación Aduanera firman un convenio para crear la primera cátedra de Derecho Aduanero de Europa

Josep Anton Ferré y Alejandro Arola se estrechan la mano, acompañados del profesor Ángel Urquizu.

Josep Anton Ferré, rector de la Universidad Rovira y Virgili, ha firmado hoy un convenio con el presidente del Patronato de la Fundación para la Difusión del Conocimiento y el Derecho Aduanero (Fundación Aduanera), Alejandro Arola, para crear la Cátedra Fundación Aduanera – URV de Estudios Aduaneros. El acto ha tenido lugar este viernes en la sala de vistas del campus Cataluña y ha contado con asistencia de diferentes miembros de la comunidad universitaria. Se trata de la primera Cátedra en Derecho Aduanero existente en Europa.

Esta cátedra quiere ser un referente en la formación especializada en el ámbito aduanero, una rama del Derecho financiero de gran importancia ya que engloba toda la normativa jurídica relativa al comercio internacional. En esta línea se impulsarán estudios y trabajos de investigación, y se organizarán talleres o seminarios nacionales e internacionales. El objetivo es hacer llegar el conocimiento de esta área a todos los niveles empresariales y de la Administración Pública promoviendo actividades de formación, investigación, transferencia de conocimientos, reflexión, creación de opinión y divulgación, los cinco ejes en torno del cual se estructura la nueva cátedra.

La Fundación Aduanera es una entidad jurídicoprivada de ámbito internacional, sin ánimo de lucro, reconocida por el Estado. Inscrita en el Ministerio de Educación, se creó en abril de 2010 para desarrollar y promover la formación, la educación y la investigación en el campo del comercio internacional y el derecho aduanero, la difusión y desarrollo de buenas prácticas aduaneras y la creación de programas de estudios superiores (grado y postgrado) vinculados al derecho aduanero y el comercio internacional. Con este objetivo ha ido realizando varias jornadas y ha iniciado una importante línea de editorial con la publicación hasta ese momento de siete monografías relacionadas con el derecho aduanero.

La Cátedra Fundación Aduanera – URV de Estudios Aduaneros es a la vez una gran oportunidad para esta universidad para dar continuidad a actividades de promoción de la investigación a nivel internacional en relación al derecho aduanero y la difusión del conocimiento. También permitirá potenciar el liderazgo en investigación sobre estos ámbitos. Su director es Ángel Urquizu Cavallé, profesor y director del Departamento de Derecho Privado, Procesal y Financiero de la URV, donde se ubica la sede de la cátedra.

Entre algunas de las iniciativas concretas que se pretenden impulsar está el apoyo a las enseñanzas de grado y postgrado de la URV, así como a la formación permanente y continuada dirigida al personal al servicio de la administración pública y los profesionales implicados; la colaboración en la organización del prácticum externo e interno y actividades de clínica jurídica, el asesoramiento en la redacción de normativa europea, estatal, nacional o local y colaboración en la defensa jurídica; cursos, jornadas y seminarios sobre temas de actualidad en el ámbito aduanero, y la elaboración de materiales didácticos y de divulgación dirigidos a públicos específicos. Además, profesorado de la URV participará en la actividad formativa de la Academia Aduanera, de reciente creación. En este sentido, y como primer paso, la Fundación Aduanera y la URV están colaborando, a través de la FURV, en la preparación de un máster en Derecho Aduanero que será impartido en las aulas de la citada Academia y que tiene previsto su inicio en el próximo curso académico 2.018-2019.

Port de Tarragona