Repsol reitera su vínculo con la URV en el 10º aniversario de la Cátedra de Excelencia en Comunicación

El periodista Lluís Foix ofreció una conferencia sobre los cambios en el periodismo en los nuevos tiempos de cambio.

Repsol y la Universitat Rovira i Virgili se han felicitado por la longevidad de su vínculo de colaboración en torno a la Cátedra Internacional URV/Repsol de Excelencia en Comunicación, que cumple una década. La compañía aportará 100.000 euros en los próximos tres años para que esta actividad docente siga desarrollando actividades de investigación y divulgacion científica de alto nivel en el entorno de la comunicación. De esta manera, la firma pretende reforzar la competitividad del entorno industrial de Tarragona, donde se ubica. La doble celebración: el décimo cumpleaños de la iniciativa y el compromiso de renovación han tenido en el periodista Lluís Foix su maestro de ceremonia. Foix ha pronunciado la conferencia «El periodismo en tiempos de cambio» durante el acto conmemorativo que ha tenido como escenario el Paraninfo de la URV.

La Cátedra Internacional URV / Repsol de Excelencia y Comunicación tiene como objetivos generar conocimiento de calidad, socialmente relevante, en torno a la comunicación social; promover las buenas prácticas de comunicación por parte de empresas e instituciones, medios y periodistas en su calidad de actores con responsabilidad social; contribuir a la formación de alto nivel de los futuros profesionales del periodismo, de la creación audiovisual y de la comunicación corporativa; y promover la divulgación internacional de la investigación en comunicación que se genera en la Universidad Rovira i Virgili.

En sus 10 años de existencia, la Cátedra Internacional URV / Repsol de Excelencia y Comunicación ha publicado 63 artículos en revistas de impacto, 14 libros y decenas de capítulos, ha otorgado 54.000 € en becas a alumos del MASTERDEC, ha conseguido que se le aprobaran 79 solicitudes en convocatorias competitivas, ha realizado 25 estancias de investigación internacional, se le han reconocido 24 acreditaciones (de la Generalitat y el Ministerio) y defendió 20 tesis doctorales.

Actualmente, la URV tiene en marcha 14 cátedras para la difusión del conocimiento y la innovación en diferentes ámbitos, desde el desarrollo sostenible a la innovación empresarial, pasando por la vivienda o la privacidad de datos, en colaboración con diferentes empresas y instituciones del territorio.

Repsol y la URV, referentes en el desarrollo económico y social de las comarcas de Tarragona, mantienen una estrecha relación de colaboración en diferentes ámbitos, provechosa para ambas partes y en general para la sociedad de nuestro entorno. Para la compañía, el compromiso con la universidad es esencial: invertir en conocimiento e investigación contribuye a garantizar un estándar de competitividad alto al entorno donde lleva a cabo la actividad.

Prueba de este compromiso es la colaboración que mantienen la Fundación Repsol y el Consejo Social de la URV. Entre los cursos 2006-07 y la actual, la Fundación ha financiado becas por valor de 880.000 euros para que 128 estudiantes con dificultades económicas pudieran matricularse en la universidad. Además, el Complejo Industrial de Tarragona favorece la inmersión profesional de los estudiantes. Desde el año 2010, 113 estudiantes han completado su formación como becarios en las instalaciones de Repsol.

Port de Tarragona