Un Plan Director de Seguridad garantizará el buen funcionamiento y la movilidad de los XVIII Juegos Mediterráneos Tarragona 2018

Imagen de la Junta de Seguridad /Foto: Mauri - Web Jocs de Tarragona

Tarragona será la sede, a partir del próximo 22 de junio y hasta el 1 de julio, de los XVIII Juegos Mediterráneos Tarragona 2018 (JMT 2018). Un evento deportivo internacional que contará con la participación aproximada de 4.000 deportistas de 26 nacionalidades diferentes y que espera reunir a más de 150.000 espectadores entre los 16 municipios que son sede de las 33 disciplinas deportivas. Se prevé la participación aproximada de 8.000 personas, entre jueces y representantes internacionales, voluntarios, periodistas y efectivos de seguridad privada. Esta mañana la Junta Local de Seguridad de Tarragona ha convocado una reunión monográfica para hacer el seguimiento del Plan Director de Seguridad de los Juegos Mediterráneos.

La Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra, conjuntamente con el Ayuntamiento de Tarragona y el Comité Organizador del evento, han impulsado un Plan Director de Seguridad para abordar de manera integral la seguridad de las competiciones, los participantes, visitantes y residentes durante la celebración de los Juegos Mediterráneos.

La seguridad de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018 ha abordado desde el trabajo en red y transversal de la multiplicidad de operadores que se coordinarán durante los días que durará el evento para poder dar respuesta rápida y eficaz a posibles incidencias que se puedan generar en el largo de la celebración. Además, la situación actual de nivel 4 sobre 5 de alarma terrorista ha sido uno de los puntos clave en la elaboración de este Plan Director de Seguridad.

Por parte de la PG-ME participarán todas las especialidades, desde la Unidad Canina, la Unidad de subsuelo, el TEDAX, la Unidad Aérea hasta el Grupo Especial de Intervención formarán parte del dispositivo policial que tiene que garantizar la seguridad de esta cita deportiva de carácter internacional. El dispositivo de seguridad incorporará drones al sistema de vigilancia y control previstos en este evento que transmitirán datos en directo en centros de mando.

Por su parte, la Guardia Urbana de Tarragona ha establecido un dispositivo que desplegará prácticamente a todos los efectivos durante la celebración de los Juegos, para dar cobertura, en coordinación con los otros operadores de seguridad, la seguridad de este evento y la de los actos paralelos previstos, así como los requerimientos de movilidad en la ciudad.

Dispositivos preventivos de seguridad ciudadana

Los Mossos, junto con la Guardia Urbana de Tarragona y con las Policías Locales de los municipios donde se llevarán a cabo las correspondientes competiciones deportivas, materializarán un plan de seguridad en las sedes de las competiciones. En este ámbito, trabajarán coordinadamente con efectivos de las empresas de seguridad privada que participarán en la seguridad de las instalaciones, accesos y alojamientos.

Movilidad ordenada

En cuanto a la movilidad, la División de Transportes (DTR) de la Comisaría General de Movilidad (CGMO) y el Área Regional de Tráfico (ART) de Tarragona de la División de Tráfico (DT) de la Policía de la Generalidad Mossos, aplicarán un plan de movilidad y seguridad vial en el territorio del evento.

Se ha trabajado el aspecto de la movilidad desde tres vertientes: la formación en conducción segura de los voluntarios de los JMT, la formación de las Policías Locales / Guardia Urbana que forman parte del PDS de los Juegos en materia de transporte de viajeros, y el diseño del correspondiente Plan de Movilidad.

El Plan de Movilidad contempla 11 rutas seguras para el traslado de deportistas y de otros miembros de la organización, estas rutas parten todas de la villa mediterránea con destino al resto de sus descentralizadas y centros hospitalarios de la zona.

Se incrementarán los efectivos en zonas de especial influencia como son las llegadas y salidas de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona y Reus, a las estaciones de ferrocarriles, así como, en las estaciones de autobuses.

En relación a las restricciones de tráfico originados con motivo de la celebración de alguna de las competiciones deportivas, se tiene previsto afectaciones los días 27 y 30 de junio en vías interurbanas y urbanas con motivo de las pruebas de ciclismo contrarreloj y ciclismo en ruta.

Información y consejos de seguridad antes y durante los JMT 2018

La Policía de la Generalidad de Cataluña – Mossos llevará a cabo una campaña informativa para hacer llegar a los participantes y espectadores información útil y consejos de seguridad.

El PDS incluye la comunicación con el sector hotelero del campo de Tarragona y Barcelona para orientar e informar sobre medidas de autoprotección dirigidas a los visitantes y en las delegaciones deportivas.

Los Mossos y la Guardia Urbana de Tarragona a través de sus perfiles en las redes sociales, y en colaboración con el Comité Organizador, pondrá a disposición de los ciudadanos información de seguridad y consejos para evitar ser víctimas de cualquier ilícito penal.

Port de Tarragona