Denuncian a dos propietarios de perros por mutilarlos por razones estéticas

Uno de los animales mutilados, cuyo propietario ha sido denunciado. /Mossos

Mossos de la Unidad Regional de Medio Ambiente (URMA) de Girona han denunciando a las poblaciones de Crespià y Lloret de Mar dos propietarios de perros de diferentes razas potencialmente peligrosas por una infracción a la ley 2/2008 de protección de los animales, específicamente para actividades ilegales de mutilación por razones estéticas.

Fruto de la información recopilada del entorno de patrullaje habitual, del mismo sector de comercio de animales domésticos y también gracias a las búsquedas por internet dirigidas a localizar anuncios de este tipo de prácticas prohibidas, los agentes han podido realizar estas dos intervenciones . En ambos casos se levantó un acta de los hechos que se enviará a los Servicios Territoriales de Territorio y Sostenibilidad de Girona de la Generalidad de Cataluña, por infracción a la ley 2/2008.

Para realizar la venta en el domicilio de particulares hay que tener núcleo zoológico y, si la venta o donación se hace por medio de revistas o similares, se debe incluir el número de núcleo zoológico que facilita el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña.

Hay que recordar que practicar mutilaciones a animales sin control veterinario o en contra de las condiciones y los requisitos establecidos por la ley de protección de los animales se puede considerar como una infracción muy grave y se pueden llegar a sancionar hasta la cuantía de 20.000 euros.

Según el caso, se puede considerar un ilícito penal de maltrato animal que puede conllevar penas privativas de libertad e inhabilitación especial hasta cuatro años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y también para su tenencia.

Port de Tarragona