Recuperan en Tarragona un camión robado a punta de pistola en Navarra por una banda que ha sido desarticulada

Imagen captada por una cámara de seguridad de la autopista al paso del camión robado. / GC

La Guardia Civil, ha logrado desarticular un grupo criminal acusado de un delito de robo con violencia mediante el uso de arma corta de fuego a un camión en Navarra, que ha sido recuperado tras un registro realizado en Tarragona. La operación ha sido desarrollada en varias provincias, siendo realizados tres registros en domicilios, dos en Almería y uno en Tarragona y han sido detenidas 3 personas de 21, 42 y 55 años e investigadas otras dos como presuntas autoras de sendos delitos de robo con violencia e intimidación, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y detención ilegal.

Los detenidos contaban con numerosos antecedentes por delitos violentos, siendo especialistas en “vuelcos” para robarle droga a terceros.
En la madrugada del pasado día 1 de diciembre, la Guardia Civil tuvo conocimiento de un asalto a un camión a punta de pistola en las inmediaciones de la autopista AP-15, en el término municipal de Marcilla (Navarra).

El robo se perpetró por parte de cuatro personas, ataviadas con chalecos reflectantes, que se hicieron pasar por trabajadores de conservación de carreteras, y obligaron a parar al camión atravesando un coche en la carretera. Tras esto, dos de ellos se acercaron a la ventanilla del conductor y le dijeron que esa carretera estaba cortada por obras, e inmediatamente después, le forzaron a salir del vehículo, tirándolo al suelo y golpeándole con fuerza, produciéndole lesiones de carácter grave. Con gran violencia lo introdujeron en la parte de atrás del turismo, donde mientras le apuntaban con una pistola, lo desvistieron y lo dejaron abandonado. Posteriormente se llevaron ambos vehículos, así como más de 2.000 euros en efectivo que la víctima tenía para gastos del viaje que iba a realizar hasta Inglaterra.

El empleado de un locutorio implicado

Los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación pudieron identificar la ruta seguida por el camión y por los dos turismos empleados para la perpetración del robo obteniendo imágenes de los autores.

Durante la investigación se constató que los implicados habrían empleado varias líneas telefónicas que habían sido dadas de alta sin nombre o con datos ficticios, ya que contaban con la ayuda del encargado de un locutorio localizado en Almería, el cual infringía la obligación de registrar las verdaderas identidades de los titulares.

Este grupo criminal empleaba numerosas medidas de seguridad para dificultar la labor policial como contravigilancias, coches lanzadera, utilización de telefonía sin registro e inhibidores GPS. Los Mossos D’Esquadra recuperaron el camión en la provincia de Tarragona.

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Tafalla (Navarra), ha cursado dos Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) para la localización y puesta a disposición judicial de dos personas, de nacionalidad rumana y española respectivamente, por su participación en los hechos.

 

Port de Tarragona