Un juzgado de Barcelona imputa a un jefe de operativo policial por actuar el 1-O en una escuela de Horta que no es pública

El jefe del operativo policial que actuó durante el referéndum del 1 de octubre en la escuela FEDAC de Horta ha sido imputado por el titular del juzgado de instrucción 7 de Barcelona al haber actuado ese día contra los votantes de un centro que no era público, según informa hoy el canal informativo 324. Según el citado medio, el juez precisa que la Policía debía impedir la consulta en edificios públicos, pero no en centros de propiedad privada, como es el caso de la FEDAC de Horta.

El magistrado pide también que se investigue al mando de esa actuación por lesiones y también contra la autoridad moral por parte de un funcionario público, delito que está castigado por el Código Penal con hasta cuatro años de prisión. Precisa el canal 324 que el acto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenaba a la Policía parar el referéndum «sin afectar la normal convivencia ciudadana» e «impedir, hasta el 1 de octubre, la utilización de locales o edificios públicos». No obstante, la escuela FEDAC Horta es un centro concertado, lo que motiva que el juez considere que esta actuación policial no estuviese amparada por el auto del TSJC. Según las citadas fuentes, «hay que preguntarse por qué motivo se actuó, se empujó y se zarandeó a las personas que se encontraban allí». El informe médico refleja que en ese centro educativo cuatro personas fueron heridas por la carga policial.

Port de Tarragona