Protección Civil activa preventivamente el Plaseqcat por una fuga de productos inflamables en la empresa Cator de Alcover

Instalaciones de Cator en la C-14 de Alcover, afectada por el incendio. / G.M.

Protección Civil ha informado esta medianoche de domingo de la activación preventiva del Plaseqcat con motivo de una fuga de productos inflamables en la empresa Cator, ubicada en la C-14, dentro del término de Alcover, dedicada a la recogida y regeneración de aceites minerales usados.. El teléfono 112 recibió una veintena de llamadas de vecinos de la zona alertando de un fuerte olor y humo. Desde Protección Civil se especifica que no hay heridos ni afectados por el incidente y se recomienda a los residentes en la zona que cierren ventanas y ventilación. Bombers de la Generalitat actúan en la empresa con cinco dotaciones y actúa el grupo de control ambiental para descartar que el aire contenga elementos tóxicos.

A las 00.15 h. Protección Civil ha informado de que la fuga del producto se encuentra contenida y no existe riesgo de nube tóxica, tan sólo las molestias que el humo y el fuerte olor puede causar en vecinos de Alcover, El Morell y Vilallonga del Camp.

AMPLIACIÓN:

Protección Civil de la Generalitat activó de forma preventiva el Plan de emergencia exterior del sector químico de Cataluña PLASEQCAT en fase de ALERTA por un accidente en Catalana de Tratamiento de Aceites Residuales (CATOR), ubicada en Alcover, en la carretera de Reus a Montblanc C-14 en el punto kilométrico 22, por un escape de una mezcla de productos inflamables (óxido de fenilo y difenilo) en la sala de calderas. Esta mezcla de productos es inflamable y con un olor muy fuerte cuando crema. El escape se produjo en un tramo de 10-15min de tubería en la sala de calderas. El personal de la empresa ha podido aislarla y confinarla dentro de la sala que posteriormente han inundado con espuma. No hay constancia de ningún herido.

Los Bomberos de la Generalitat están trabajando con 5 dotaciones. Su tarea consiste en detener la fuga cerrando las válvulas del sistema donde se ha detectado la incidencia. Paralelamente, también están neutralizando el producto que ya ha escape, y que se está conteniendo en unos depósitos, en el interior de la empresa. En este caso, los Bomberos trabajan para bajar la temperatura del producto inundándolo con espuma.
Al lugar se desplazaron también Mossos y SEM.

El Teléfono de emergencias 112 de Cataluña ha atendido una veintena de llamadas de vecinos de Acova, El Morell, Vilallonga del Camp, La Pobla de Mafumet y La Canonja afectados por los malos olores y las molestias causadas por el humo. En este sentido, y aunque se descarta la posibilidad de formación de una nube tóxica, Protección Civil de la Generalitat ha recomendado el confinamiento de los vecinos de la zona, cerrando ventanas y puertas y apagando los aparatos de ventilación mientras Bomberos de la Generalitat lleva a cabo las tareas de extinción. No hay constancia de ningún herido.

Port de Tarragona