Condenado a 24 años de cárcel por el asesinato de su esposa a la que pegó veinte puñaladas en un piso de la Pobla de Mafumet

Momento en que el furgón funerario entra en el domicilio del crimen. / Foto: M. Peñalver

Francisco Javier Mora ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Tarragona a una pena de 24 años de prisión por el delito de asesinato, que él mismo confesó al entregarse ante los Mossos, en diciembre de 2016. El ahora condenado pegó veinte puñaladas a su mujer, heridas que causaron su muerte. El tribunal, tras conocer el veredicto de culpabilidad, impone una indemnización para los familiares de 280.000 euros y el alejamiento de los familiares de la víctima por un periodo de 25 años. Concretamente, 120.000 euros irán a la hija de la asesinada, 50.000 a cada uno de los padres de la víctima y 30.000 euros para cada una de sus dos hermanas.

El jurado consideró que el asesinato se llevó a cabo ocasionando un sufrimiento innecesario en la víctima. El análisis forense certificó que cuando se cometió el crimen, Mora había consumido cocaína, pero no alcohol, como declaró en el juzgado. El condenado actuó violentamente después de una discusión con su mujer para conseguir más dinero para droga, admitió el procesado en la vista oral.

Los hechos se produjeron el 17 de diciembre del 2016. Al día siguiente, se entregó en la comisaría de Mossos de Tarragona, donde los agentes no detectaron un estado anormal, como también los peritos no detectaron que tuviese su voluntad y conocimiento afectadas. El presidente del Tribunal considera que, pese a que se entregó voluntariamente, era evidente que iba a ser localizado a las pocas horas por los propios familiares de la víctima.

Hace mención el magistrado al hecho de que Mora dijera no recordar nada del crimen, pero en cambio dé detalles de su consumo de drogas, lo que hace sospechar que sea selectivo para recordar lo que puede interesarle para amortiguar la condena.

Vuelve al banquillo mañana

Además del asesinato, Francisco Javier Mora también está acusado de agredir sexualmente a la hija de la fallecida tras cometer el crimen, cuando era menor de edad. Por este motivo, volverá a sentarse en el banquillo mañana. Sería el segundo caso de delito sexual cometido por Mora, que ya fue condenado hace tres meses a 19 años de cárcel por una violación cometida hace 15 años.

Port de Tarragona