Los Mossos intervienen en una nave industrial de Vulpellac más de un millón de euros en cogollos de marihuana

Mossos de la comisaría de La Bisbal detuvieron, el día 13 de febrero, en la población de Vulpellac y Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà), dos hombres de 42 y 60 años, de nacionalidad alemana y española , con domicilios en Forallac y Sant Feliu de Guíxols respectivamente, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

A mediados del mes de enero los Mossos de esta comisaría recibieron varias quejas vecinales que los alertaban que en una nave industrial situada en la calle Poniente de la población de Vulpellac, podría haber una plantación de marihuana ocultada, ya que se ‘hay sentían ruido de maquinaria y algunos olores.

La Unidad de Investigación verificó que el inmueble había sido acondicionado para el cultivo y el almacenamiento masivo de plantas de marihuana. Además, en coordinación con la compañía de energía eléctrica, se constató que el local tenía baremos de consumo desmesurados que no se correspondían con la facturación real.

El 13 de febrero agentes de esta comisaría, conjuntamente con el Área Regional de Recursos Operativos de Girona, llevaron a cabo una entrada y registro en la nave. En la primera planta, en unas antiguas oficinas, localizaron una zona de descanso y de cocina donde había restos de material de riego, de mangas y de grifos.

En el sótano, que se accedía a través de una escalera, los agentes localizaron tres grandes secadores con multitud de cogollos, 3.606 esquejes con cogollos en proceso final de secado, 4.372 macetas con tierra y diferentes filtros para depurar los olores de la plantación. Sin embargo encontraron todo el material necesario para el cultivo de las plantas, tales como ventiladores, focos con transformadores, bombillas, sacos de tierra, aparatos de aire acondicionado, bidones para purificar el agua y una trituradora eléctrica.

En la planta superior, destinada a hacer de vivienda, los agentes localizaron una oficina con documentación diversa, como facturas de luz y de material, calendarios y anotaciones detalladas del cultivo y del riego diario.

Los mossos intervinieron 160 kilos de cogollos de marihuana en óptimas condiciones y listos para ser vendidos en el mercado. Esta droga, según estimaciones de la Oficina Central Nacional de Estupefacientes del Ministerio del Interior, estaría valorada en 1.000.000 de euros.

En el momento de la entrada los agentes localizaron y detuvieron, en la zona destinada al descanso, una persona que se encontraba durmiendo y que sería el responsable de cuidar la plantación.

Poco después los mossos detuvieron, en una calle de la población de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà), un segundo hombre que les constaba como propietario de la nave. Los agentes lo detuvieron cuando circulaba con una furgoneta y le localizaron y decomisaron una trituradora eléctrica de vegetales y 700 euros en efectivo.

Los detenidos, a quienes no les constan antecedentes, pasaron el día 15 de febrero a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de La Bisbal, el cual decretó su ingreso en prisión.

Port de Tarragona