
ACN Girona.- La Agencia Tributaria ha culminado en febrero dos operaciones antidroga en colaboración con la Aduana Francesa. El balance es de nueve detenidos y el decomiso de 242 kilos de marihuana, 270 kilos de hachís y 340.000 euros en metálico. La droga incautada está valorada en 5.749.000 euros en el mercado. Una de las dos operaciones, llamada ‘Silicon’, ha destapado una organización que utilizaba remolques con dobles fondos para transportar hachís y marihuana desde Murcia hacia el resto de Europa. En esta operación, se han hecho actuaciones en Francia, Barcelona y Murcia con la detención de cinco personas y un decomiso de 92 kilos de marihuana, 370 kilos de hachís, tres camiones y 330.000 euros descubiertos en uno de los doble fondo de los remolques. la operación ‘Silicon’, que concluyó el 8 de febrero, es fruto de una investigación conjunta entre la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Girona y de la DNRED Perpiñán ha destapado una organización que usaba remolques con dobles fondos para transportar hachís y marihuana desde España hacia otros países europeus.
Es descubrió que la banda disponía de una nave en Murcia donde se manipulaban los remolques para camuflar la droga. Mediante un sistema de planchas correderas similar a los hornos, se les había colocado un doble fondo en el suelo. Su modus operandi incluía tres remolques con una misma matrícula. Con uno de estos, se transportaba la droga hasta la Jonquera (Girona) y, una vez allí, llegaba otro remolque que, con la misma matrícula y el dinero, se cambiaba la cabeza tractor.La investigación se ha hecho en Francia, Barcelona y Murcia y ha concluido con cinco detenidos y el decomiso de de 92 kilos de marihuana, 370 kilos de hachís, tres camiones y 330.000 euros descubiertos en uno de los doble fondo de los remolques. La droga tiene un valor de 4,9 millones de euros al mercat.
La otra operación es la llamada’ Horse ‘. Concluyó el 1 de febrero y ha contado con la colaboración de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Girona. La investigación arrancó cuando se detectó un camión sospechoso en la frontera con Francia, basándose en el análisis de riesgo a camiones que pasan por este punto. El vehículo, que llevaba dos conductores, hizo maniobras sospechosas e iba acompañado de un vehículo lanzadera que vigilava.Seguidament se hizo un seguimiento con personal de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Barcelona y Tarragona así como la DRNRED de la Aduana de Francia. Se realizó un control en el lado francés que permitió la detención de los ocupantes y el registro de los dos vehículos. Durante la inspección, se encontraron 150 kilos de marihuana valorada en 756.000 euros, 8.000 euros en efectivo. En total, se detuvieron a cuatro personas, todas de nacionalidad búlgara, correspondientes a los dos camioneros y los dos ocupantes del vehículo lanzadera.