
Los Mossos, durante el Carnaval de Sitges, desde el sábado 02 de marzo hasta el 05 de marzo, incorporó por primera vez aeronaves pilotadas por control remoto, o más conocidas como drones, el dispositivo de seguridad del carnaval.
El uso de estos drones por agentes de la Policía de la Generalidad-Mossos se llevó a cabo después de haberse realizado un estudio aeronáutico de seguridad y disponer de un protocolo interno de actuación, además de contar con un agente con titulación de radiofonista para comunicarse con la torre de control y pilotos con titulación de piloto de aeronaves policiales cumpliendo con la normativa vigent.La incorporación de estas aeronaves pilotadas por control remoto permitió al dispositivo policial la obtención de imágenes y vídeos generales del movimiento de las comparsas y del público en el centro de coordinación, consiguiendo una visión global del desarrollo de los actes.Paral·lelament, durante la celebración de la fiesta, un helicóptero de la Policía de la Generalitat – Mossos de Escuadra sobrevoló también las urbanizaciones y núcleos aislados para prevenir robos en domicilios cuando los vecinos se van de casa para disfrutar del Carnaval.Dotze detenidos en el marco del carne abajo presión policial y los dispositivos conjuntos de los Mossos y la Policía Local de Sitges han permitido garantizar una celebración pacífica que se ha desarrollado en un ambiente festivo y con incidencias poco destacables.
En el marco del dispositivo de seguridad han participado agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de las unidades de seguridad ciudadana y de investigación de la comisaría de distrito de Sitges y de la comisaría de Garraf, del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), de la Brigada Móvil (BRIMO), del Área de Seguridad y Transporte Metropolitano (ASMET), de la Unidad de Medios Aéreos (UMAE), de la Unidad Canina, del Área Regional de Tráfico (ART), Unidad de Policía Administrativa (URPA) y otras áreas y unidades de la Región Policial Metropolitana Sur conjuntamente con la Policía Local de Sitges, el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), Bomberos, Cruz Roja, Renfe y Protección Civil. durante la noche del sábado, una patrulla uniformada, realizó una detención de un hombre de nacionalidad rumana, que había realizado un hurto de un teléfono móvil en grado de tentativa. La víctima pudo recuperar su teléfono para que al detenido, en el momento de la fuga, se le cayó al suelo. Asimismo, los agentes detuvieron a una persona como presunto autor de un delito de abusos sexuales. La víctima había sufrido tocamientos y los agentes detuvieron al presunto autor. Además, se levantaron 20 actas de denuncia administrativas.
Durante la noche del domingo, una dotación, no uniformada, detuvo tres mujeres, de nacionalidad colombiana, como presuntas autoras de un hurto. Los agentes se dieron cuenta que las mujeres trabajaban conjuntamente para acercarse a la multitud de personas concentradas con la intención de sustraer objetos a los asistentes y observaron claramente cómo se pasaban un objeto de una a la otra. Las mujeres acababan de sustraer un teléfono móvil y quedaron arrestadas. También se detuvo otra persona como presunto autor de un atentado a los agentes de la autoridad y se levantaron 31 denuncias administrativas.
La madrugada del martes, coincidiendo con la última noche de celebración del carnaval, los agentes detuvieron a cinco personas por hurtos de teléfonos móviles. Cabe mencionar que uno de estos detenidos tenía en vigor siete órdenes de detención. Además, los agentes realizaron un detenido por un requerimiento de una orden judicial y una detenida como presunto autora de un atentado a los agentes de la autoridad. La mujer detenida había agredido a vigilantes de seguridad de RENFE. Además se levantaron 31 denuncias administratives.826 lecturas de alcoholemia y drogas para mantener la seguridad en las carreteresDurant los días en que se ha desarrollado los días del Carnaval, y coincidiendo con la asistencia masiva de vehículos en las zonas de ocio de Sitges, más de un centenar de agentes del Área Regional de Tráfico de la Región Policial Metropolitana Sur establecieron controles de alcoholemia y drogas en todas las vías de acceso al municipi.Els agentes realizaron 826 lecturas de alcoholemia de las que 47 dieron positivo administrativo por alcoholemia y tres fueron positivos penales, es decir, tres de los conductores dieron una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60mg / l. En cuanto a las pruebas de drogas, siete fueron positivas en sustancias estupefacientes.
Se realiza un dispositivo paralelo para la prevención de robos en domicilisDurant la celebración del carnaval se realizó un dispositivo paralelo del Programa Operativo Específico Vivienda, con el fin de prevenir y dar respuesta policial ante los delitos patrimoniales que se producen en la esfera del domicilio, con controles de paso y vigilancia móvil en las u