
ACN Girona.-Los Bomberos han desalojado a los juzgados de Girona este lunes por la mañana por un fuego en la sala de los ascensores que ya ha sido apagado. Han recibido el aviso a las 9.12 horas y han activado cuatro dotaciones. Una vez sofocado el incendio, los Bomberos han ventilado el edificio durante más de una hora. La causa parece un motor quemado. La evacuación se ha hecho como medida preventiva. No ha habido actividad en el juzgado durante las primeras horas de la mañana. Esto ha obligado a suspender algunos juicios, como el que estaba previsto que se celebrara contra los cinco acusados de destrozar los «tótems de la Dignidad» de Girona. Esta vista ya se suspendió en febrero a petición del abogado de la ANC, porque no se había citado uno de los agentes de la Policía Municipal que identificó a los sospechosos.
Los Bomberos han recibido el aviso a las 9.12 horas de la mañana y, hasta el edificio de los Juzgados de Girona situados en la avenida Ramon Folch, se ha desplazado cuatro dotaciones. Los servicios de emergencias han desalojado el edificio como medida preventiva.
El incendio, que se habría originado en la sala de los ascensores por un motor quemado, se ha sofocado poco después. Sin embargo, ha llenado de humo el interior de los juzgados. Los Bomberos han ventilado el edificio durante más de una hora. Finalmente, hacia las diez y media de la mañana, han autorizado que los trabajadores vuelvan al edificio y se reanude la actividad.
El fuego, sin embargo, ha obligado a suspender alguno de los juicios que había señalado para primera hora de la mañana. Es el caso de la vista contra cinco acusados de destrozar los «tótems de la Dignidad» de Girona el pasado abril que había que hacer en el juzgado de instrucción 1 de Girona.
Es la segunda vez que se suspende el juicio. El 25 de febrero, la juez acordó la suspensión atendiendo a la petición del abogado del ANC José Viella porque no habían citado uno de los agentes de la Policía Municipal que identificó a los sospechosos. Todavía no hay fecha señalada para el nuevo juicio.
Los cinco acusados se enfrentan a pagar, de forma solidaria, 305 euros por los desperfectos que causaron. Además de una multa como supuestos autores de un delito leve de daños. Esta multa se calcula, en caso de condena y ya en sentencia, en función de las posibilidades económicas de cada uno.
La Policía Municipal de Girona identificó cinco de los supuestos encapuchados que dañaron los «tótems de la Dignidad» que el ANC había instalado en el exterior del edificio Santa Caterina de Girona.
Las nueve esculturas -o tòtems- estaban recubiertas con lonas donde estaban los retratos de los consejeros destituidos, lo que están en el extranjero y los ‘Jordis’. Las crearon un grupo de vecinos de Lladó (Alt Empordà) para denunciar que haya «presos políticos» y «exiliados» en Cataluña. En Girona, inicialmente se colocaron en la plaza Independencia, pero justo antes de Sant Jordi se trasladaron a la plaza de los Manaies.
La Policía Municipal identificó, poco después de los hechos y unos metros más allá de la plaza, cuatro mujeres y un hombre con edades comprendidas entre los 32 y los 59 años. A raíz de la intervención policial, el ANC pudo recuperar algunas de las lonas que los encapuchados habían llevado.