Prealerta de emergencia en la nuclear Ascó II por una pérdida de suministro de energía eléctrica

Foto: Jordi Marsal

La nuclear Ascó II declaró ayer una prealerta de emergencia por un suceso que tuvo una duración de 17 minutos y que estuvo relacionada con una pérdida de suministro de energía eléctrica exterior, informa el Consejo de Seguridad Nuclear. La incidencia tuvo lugar desde las 13.36 horas hasta las 13.53 horas de ayer, sábado, y fue clasificado preliminarmente con el nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicas (INES).

Los sistemas de seguridad de la instalación han funcionado según diseño y el generador diésel de emergencia ha actuado, suministrando así la energía eléctrica necesaria para el
funcionamiento de los equipos de seguridad. A las 13:53 horas, una vez recuperada la alimentación eléctrica exterior, el titular ha desactivado la “Prealerta de emergencia”.
El incidente se ha producido estando la central parada por recarga y con todo el combustible almacenado en la piscina.

Esta prealerta no ha afectado a la unidad I de Ascó, ni ha supuesto incidencia alguna para los trabajadores, la población o el medio ambiente. El CSN, según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso.

Port de Tarragona