
ACN Benlloch de Urgell.-Siete personas han sido detenidas este martes por la mañana a Bell Lloch en el marco de una operación policial internacional contra el tráfico de carpas y siluros muertos para el consumo humano. Según ha podido saber la ACN, el operativo está coordinado por la agencia europea Eurojust y tiene vínculos en Rumanía, Italia y también Francia. El caso se encuentra bajo secreto de sumario. Fuentes judiciales han explicado que a los detenidos se les acusa de delitos de pesca ilegal con métodos prohibidos y contra la salud pública ya que se dedicarían a transportar los siluros, en malas condiciones de higiene y salubridad, hacia el norte de Europa , en países donde se consume la carne. El dispositivo ha comenzado a las cinco de la madrugada en un almacén de la calle Joan Maragall de este municipio del Pla d’Urgell. Se han decomisado cuatro toneladas de siluros recién pescar.
El dispositivo policial ha corrido a cargo de agentes de la policía española que se han desplazado a Bell Lloch a primera hora de la mañana con dos furgonetas y también varios vehículos con agentes de paisano. En el operativo también había agentes rurales.
Según explica la policía, los detenidos pescaban en la cuenca del Ebro con artes prohibidas como electricidad o redes ilegales y almacenaban el género en condiciones de salubridad precarias, lo que suponía un riesgo grave para la salud de los consumidores.
La investigación comenzó en noviembre de 2018 cuando se recibió comunicación vía Europol sobre la existencia del grupo criminal establecido en España dedicado a la pesca ilegal de siluros y carpas para la comercialización ilegal en Rumanía.
Después de varias actuaciones, los agentes determinaron que había tres grupos interrelacionados en Zaragoza, Huesca y Lleida.