El juzgado Mercantil de Madrid desestima la demanda de un compositor cubano contra Shakira por presunto plagio de «La Bicicleta»

La cantante Shakira podrá seguir montando en «bicicleta», ya que un juzgado Mercantil de Madrid ha desestimado la demanda que presentó Liván Castellano, un compositor cubano que acusó de plagio a la colombiana y Carlos Vives por esa canción. Castellano consideró que los dos artistas vulneraron sus derechos de propiedad intelectual, pese a ello, sólo pedía la mitad de la autoría de «La Bicicleta». Además, pretendía que el juez estimase la cantidad que debían darle en concepto de daños.

El motivo del debate está en que parte de la letra del compositor cubano dice «Yo te quiero yo te quiero tanto» y la de Shakira «que te sueño y que te quiero tanto». No obstante, tanto ella como Vives afirman que no es cierto. Considera el juez que la expresión «te quiero tanto» es muy común y se utiliza frecuentemente sin que pueda otorgarse la autoría a nadie. También alega que «existe» en textos y canciones a lo largo de la historia.

Port de Tarragona