Los Mossos detienen a un vecino de Maials para derribar el arco de Adar, un bien cultural del siglo XIV, mientras maniobraba con un camión

La Unidad Central de Patrimonio Histórico de Mossos han detenido a un vecino de Maials de 59 años, y de nacionalidad española, como presunto autor del derribo del Arco de Adar, un bien declarado Bien Cultural de Interés Nacional, y por tanto, el arresto se hace por un delito contra el patrimonio histórico.

El pasado 31 de marzo los mozos tuvieron conocimiento del derribo del arco de Adar, situado dentro del término municipal de Llardecans (Segrià) y considerado un símbolo de la comarca. Se trata de un arco de piedra del yacimiento histórico del Poblado de Adar, de origen árabe del siglo XIV, protegido por la Ley de Patrimonio Cultural Catalán y declarado como Bien Cultural de Interés Nacional. Es un elemento solitario y sin más estructura de apoyo, con una altura de 3.6 m y 6.3 de luz y compuesto por 34 piedras o «sillares».

A raíz de este hecho, efectivos de la Unidad de Investigación de Policía Científica se dirigieron al lugar para inspeccionar y recoger posibles indicios. Los mossos observaron que la totalidad de los elementos que conformaban el arco estaban dispersos por el suelo y, en algunos de ellos, había restos de pintura roja, azul y crema. Además, también encontraron restos de vidrio por el suelo con la fragmentación típica que presentan los cristales de vehículos.

El mismo día se preservó la zona para evitar la retirada de las piedras y se abrió una investigación liderada por la Unidad Central de Patrimonio Histórico de la División de Investigación Criminal. Durante la fase de investigación se pudo situar la presencia de un camión ligero, propiedad de unos vecinos de la zona, en el lugar de los hechos el pasado 31 de marzo.
A finales de abril se localizó este vehículo en Maials y se comprobó que presentaba diversos desperfectos que habían sido reparados parcialmente de manera reciente.
Entre otros, en la parte superior de la cabina se observaban varios golpes y rasguños, con hundimiento de la chapa, que en conjunto indicaban haber sufrido un impacto de diversos elementos para la parte superior. Además, recientemente se había repintado parcialmente el vehículo.

De la investigación se desprende que este camión habría impactado con el arco y habría provocado la caída y destrucción del mismo. Finalmente, el pasado miércoles se detuvo al conductor de este vehículo, un vecino de Maials de 59 años, como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico. El detenido quedó en libertad tras declarar en la comisaría con la obligatoriedad de presentarse ante el juez cuando sea requerido.

Port de Tarragona