Fiat-Chrysler y Renault estudian fusionarse para crear el tercer grupo automovilístico más grande del mundo

La empresa resultante vendería casi 9 millones de vehículos

Stand del grupo FCA en el Automobile 2019 de Barcelona. / Foto: M. Peñalver

ACN Barcelona.-El grupo Fiat-Chrysler ha propuesto a Renault la creación de una sociedad donde las dos empresas estarían representadas al 50%, según han explicado fuentes de las dos marcas. La fusión implicaría la creación del tercer grupo automovilístico del planeta -con 8,7 millones de ventas conjuntas y una fuerte presencia en mercados clave así como en todos los segments-, y del grupo líder en la transformación del sector del automóvil , en referencia a la electrificación y la conducción autónoma, según apunta la marca italiana. El grupo Renault, que incluye la marca Nissan aunque de momento no estaría dentro de la operación, ha explicado en un comunicado que los directivos «han decidido estudiar con interés» esta propuesta y los beneficios que le podría aportar.

La nueva sociedad en dependería de otra radicada en Holanda y su consejo de administración estaría formado por once miembros, con una mayoría independiente y el mismo número de representantes -cuatro- por parte de Fiat Chrylser y Renault. Además, la sociedad cotizaría en la bolsa de Milán, Paris y en Nueva York y los beneficios serían repartidos a partes iguales.

Según sostiene Fiat Chrysler, la combinación de los dos grupos supondrá una «mejora sustancial» de la eficiencia y la velocidad del desarrollo del producto y descarta el cierre de plantas.

Si la operación se termina concretado, la combinación de la actividad de los dos grupos permitiría ofrecer un amplio abanico de marcas y segmentos, desde las de lujo como Maseratti y Alfa Romeo, como otros más populares como Daci y Lada, aparte de Fiat, Renault, Jeep y Ram. Además, el grupo italiano resalta que si bien Renault tiene una fuerte presencia en Europa, Rusia, África y el Oriente Medio, Fiat Chrysler es uno de los líderes en el mercado norteamericano y latino.

En el comunicado, el Grupo Fiat Chrysler muestra su predisposición a extender la alianza a largo plazo a otras marcas del grupo Renault, como Nissan y Mitsubishi, lo que permitiría llegar a la venta de 15 millones de vehículos anuales.

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