
ACN Madrid .- El abogado de Carles Puigdemont y Toni Comín, Gonzalo Boye, ha intentado sin éxito acreditar los dos eurodiputados. Boye ha llegado a la sala del Congreso donde se celebraba el acto de acatamiento de la Constitución por parte de todos los eurodiputados electos y ha solicitado presentar un acta donde ambos acataban por imperativo legal la Constitución ante un notario en Bélgica. Según el letrado, lo hacía después de adquirir unos «poderes especiales» que ambos le han transferido. Una letrada de la cámara baja, pero, le ha dicho que en ese acto no se podía presentar esta documentación y Boye -que iba acompañado de las diputadas Míriam Nogueras y Laura Borràs- ha abandonado la sala. El abogado de Puigdemont y Comín registrará la documentación ante la Junta Electoral Central y entiende que este trámite es válido porque, según apunta, se ha hecho anteriormente en el Congreso y el Senado. «La gente se piensa que estamos improvisando y no es así», añadió.
El abogado de Carles Puigdemont y Toni Comín ha llegado a acceder a la sala donde estaba a punto de comenzar el acto para acreditar los eurodiputados electos del 26 de mayo. Pero finalmente le han dicho que no podía presentar la documentación que llevaba bajo el brazo. Así se lo ha comunicado una letrada de la cámara baja. «Ni lo han leído, si lo hicieran sabrían que no deberían haberla rechazado», argumentaba después a la salida del Congreso.
Puigdemont y Comín prometieron por imperativo legal acatamiento a la Constitución hace unos días ante un notario belga. Un acta que ahora, después de transferirlos unos «poderes especiales y suficientes», ha intentado entregar Gonzalo Boye. Para el abogado, el trámite está «completo y tiene validez jurídica» ya que, según argumenta, se ha hecho anteriormente del mismo modo en el Senado, el Congreso y también en la cámara europea. «Si a la JEC no lo quieren entendemos que a partir o bien no le interesan o no piensan cumplir la ley o bien entienden que ya hemos venido y hemos cumplido el acto administrativo», insiste Boye, que apunta que es un acto que se ‘tiene que hacer de acuerdo a la normativa interna española.
Registro ante la JEC en las próximas horas
Ante la negativa del Congreso de aceptar la documentación, Boye ha explicado que lo registrarán ante la Junta Electoral Central. Fuentes del partido apuntan que se hará «en las próximas horas».
Boye sostiene que Puigdemont y Comín son eurodiputados y que no tiene «ninguna duda» de que el próximo 2 de julio estarán en la sesión constitutiva en la sede de Estrasburgo. Antes, la JEC enviará al Parlamento Europeo un listado de los eurodiputados electos que se han acreditado correctamente y de las plazas que quedan vacantes. Si no aparecen Puigdemont ni Comín, Boye ha asegurado que ya tienen pensado «este episodio» y cómo reaccionarán.
«Llarena les ha impedido ir al Congreso»
Para el abogado, ha sido el juez Pablo Llarena quien ha «impedido» a Puigdemont y Comín poder venir a acreditarse personalmente. Sábado, Llarena rechazó levantar la orden de detención que pesa sobre ellos si vuelven al Estado, tal como había pedido su defensa. «Si no están ellos presentes es porque Llarena lo ha impedido y prueba de ello es el despliegue policial para que no les interesa que presten juramento sino que sólo los quieren detener y ponerlos en prisión por vulnerar su inmunidad», criticó .