
Moisés Peñalver-Agencias / Vinebre
Los Bomberos y otros cuerpos de extinción que trabajan en el fuego de la Ribera de Ebro han conseguido estabilizar el 80 por ciento de los 50 kilómetros de perímetro del incendio de la Ribera de Ebro. El frente, que avanzaba hacia Flix ha bajado en peligrosidad, y todos están volcado en estos momentos en el frente que avanza hacia las comarcas de Les Garrigues, que continúa todavía muy activo. También se ha tenido que actuar en una veintena de represas en este flanco derecho. Once miembros del cuerpo han sido atendidos, principalmente por las altas temperaturas. Dos de ellos, heridos de poca gravedad, han sido trasladados en helicóptero al Hospital de Mora de Ebro, y su evolución es correcta, según explicó José María Soto, jefe del dispositivo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM ). Medio centenar de personas han sido evacuadas en la zona, según según Protección Civil: 44 están alojados en Flix, 4 en la población de Bovera y otros 4 a la Palma de Ebro.
David Borrell, jefe del dispositivo, ha asegurado que son optimistas de cara a esta noche, aunque mañana, sábado la situación volverá a ser complicada debido a las elevadas temperaturas.
Cuando baje el sol y no haya represas, los Bomberos podrán destinar sus esfuerzos a ampliar el porcentaje de terreno estabilizado, ahora situado en el 80%. «Se trataba de resistir por la tarde para entonces la noche avanzar», resumió Borrell, que ha explicado que de momento se están alcanzando los objetivos que se habían marcado para esta tarde. «Las noticias son buenas», ha dicho.
Ahora bien, las temperaturas han superado los 44 grados y la humedad ha llegado a estar por debajo del 13%, y estas condiciones, advirtió, se repetirán sábado. «Tenemos buenas sensaciones, somos optimistas, pero tenemos mucho trabajo por hacer», indicó.
Precisamente, las altas temperaturas han provocado que once bomberos hayan tenido que ser atendidos por el SEM, dos de ellos evacuados en helicóptero al hospital, pero evolucionan favorablemente. El SEM ha atendido a dos personas más y mantiene seis unidades activadas de manera preventiva. En total ha habido 22 asistencias desde el inicio del fuego. Los dos hospitalizados se quedarán ingresados en observación. El consejero de Interior, Miquel Buch, ha confirmado que el objetivo del no crecimiento se está alcanzando en estos momentos, a la espera de que terminen de pasar las horas de mayor temperatura. También ha recordado que se han tenido que desviar dotaciones a tres fuegos en El Montmell (Baix Penedès), Rocallaura (Urgell) y los Plans de Sió (Segarra), pero los tres están en fase de control porque se ha actuado de forma rápida .
Buch ha explicado que entre las 10 y las 12 de la mañana, unas 120 personas han sido autorizadas a acceder a sus granjas que están dentro del perímetro del fuego para dar de comer y beber a los animales. Han sido acompañadas por los Mossos. La previsión es que puedan volver a hacerlo esta noche.